Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 8 de noviembre de 2014.- La Cámara de Diputados se prepara para la discusión y eventual votación y aprobación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cuatro billones, 676 mil 237.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015, misma que se prevé suba al Pleno cameral el próximo jueves 13 de noviembre.
Esta semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instaló en sesión permanente para analizar en lo general el paquete económico entregado por el Ejecutivo federal desde el 1 de septiembre.
El Congreso de la Unión tiene como fecha fatal para la aprobación del presupuesto de la nación hasta el 15 de septiembre, por lo que los diputados delinearon las reglas para la discusión del PEF 2015, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que definió mecanismos para el ejercicio legislativo.
El dictamen será de conocimiento del Pleno por lo que se publicará en las pantallas electrónicas de las 500 curules del Salón de Pleno, además podrá ser consultada en su versión electrónica en la Gaceta Parlamentaria.
En lo que se prevé una sesión maratónica, al formato indica que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal expondrá el dictamen ante la asamblea para fundamentar el PEF.
Un integrante de los siete grupos parlamentarios, en orden creciente, fijará su posición. De igual modo, habrá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores para hablar en contra y a favor del dictamen.
Hasta el momento, el diputado Treviño Villarreal informó la recepción de más de 26 mil solicitudes para incrementar sus recursos para el próximo año. “Han llegado a la Cámara de Diputados de todos los sectores, municipios y estados, equivalentes a alrededor de cuatro billones de pesos”, lo cual quiere decir que el país necesitaría el doble de presupuesto proyectado por el gobierno Federal, para cubrir la demanda.
La Comisión de Presupuesto tendrá las reuniones que sean necesarias para analizar las solicitudes recibidas, aseguró el legislador priísta.
“Hay buen ambiente de los grupos parlamentarios en privilegiar el gasto social, en educación e infraestructura, para que México pueda avanzar de una manera más rápida”, apuntó Treviño Villarreal.