
Atrae viento Alerta Amarilla en 16 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2016.- Entre las 13 y 19 horas, la calidad del aire podría ser mala por ozono en la Ciudad de México, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
El organismo indicó que durante la mañana de este sábado se registró regular por PM10, mientras que, a las 8 horas, la calidad del aire se reportó como mala en Tultitlán y Ecatepec, en el Estado de México, con máximo de 110 puntos Imeca por PM10.
Durante las primeras horas la zona metropolitana registró condición regular, lo cual se espera cambien alrededor del mediodía, cuando el índice sea desfavorable.
Se prevé además una intensidad extremadamente alta de radiación solar entre 11:30 y15 horas.
El Simat recomendó limitar las actividades a la intemperie, y recordó que la principal fuente de contaminación del aire son las emisiones vehiculares.
Exhortó a quienes viven en el norte de la ciudad, tomar en cuenta que durante las mañanas los niveles de partículas suspendidas son muy altos debido al intenso tránsito que se desplaza desde la zona conurbada hacia el centro de la ciudad, por lo que el mejor horario para ejercitarse es después del mediodía, cuando los vientos predominantes han desplazado la contaminación generada en la zona hacia el sur y poniente.
A quienes viven en el sur y poniente de la ciudad, el mejor horario para ejercitarse es por las mañanas, cuando los niveles de partículas suspendidas y ozono son bajos, o después de las 18 horas cuando el viento ha dispersado la mayoría de los contaminantes.
Además, evitar el ejercicio entre las 13 y las 18 horas, cuando el ozono reporta las máximas concentraciones, principalmente durante los meses de noviembre a junio.
El organismo recordó que este viernes se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana, luego de que el nivel de ozono superó los 150 puntos en la región suroeste de la cuenca.