Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2016.- En la presente administración pública federal, se ha puesto en marcha una nueva política de seguridad de combate a la delincuencia, privilegiando el uso de inteligencia y tecnología, así como la coordinación entre gobiernos, informó el Gobierno de la República.
En el marco de la Conmemoración del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla, la Presidencia de México destacó las acciones de un Ejército mexicano que fomenta la paz y el desarrollo.
De acuerdo a información de Los Pinos, en los últimos tres años se ha mejorado la coordinación y focalización de los esfuerzos de seguridad pública, misma que se dividió al país en cinco regiones operativas, para llevar a cabo la planeación estratégica y de coadyuvancia a la reducción de violencia en el país.
Por primera vez en la historia de México, se elaboró la Política Nacional de Defensa del Estado Mexicano y el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto, con ello se publicó el manual del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas, a fin de consolidar su actuación.
Además, se puso en marcha un Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que establece acciones para atender los factores de riesgo que propician la criminalidad.
Entre 2012 y 2014, dicho Programa redujo 35 por ciento el número de homicidios dolosos en los municipios de más de 100 mil habitantes, una baja mayor al nueve por ciento registrado en los municipios con más de 100 mil habitantes, donde la estrategia no se ha implementado.
En fortalecimiento de las capacidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea, se crearon 23 organismos, se reubicaron 41 y se reorganizaron 114 Batallones de Infantería y de Ingenieros de Combate. El Gobierno federal resaltó la renovación de la flota aérea con la adquisición de 126 aeronaves.
También, se incrementó la infraestructura en 232 construcciones e instalaciones para la implementación del nuevo modelo de procedimientos penales de justicia militar, como el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y se encuentra en proceso de creación el Centro de Operaciones del Ciberespacio.