Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
TAPACHULA, Chis., 15 de noviembre de 2014.- Cafetaleros que iniciaron una huelga de hambre a las afueras de la Unidad Administrativa del gobierno de Chiapas en Tapachula, el pasado jueves anunciaron que no hay respuesta de los gobiernos Federal o estatal, para atender el problema de la cafeticultura.
Hasta este fin de semana Ismael Gómez Coronel y campesinos de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, quienes esperan la respuesta del gobierno de la República para atender al sector cafetalero, han permanecido en tres días de huelga y ayuno.
Los cafetaleros colocaron cartulinas con leyendas de “en Huelga de Hambre, por la dignidad del campo chiapaneco, queremos respuesta de Sagarpa, Secam, así como del Instituto Chiapaneco del Café (INCAFECH), y liberar los recursos para los productores”.
Ismael Coronel, manifestó que el acercamiento que han tenido con algunos funcionarios es que se trasladen a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero argumentó que no, se moverán, porque siempre los han engañado y no les resuelven nada, por lo que piden que se haga en Tapachula.
El líder cafetalero, quien mantiene un ayuno en protesta a la falta de recursos al sector, cafetalero, indicó que el próximo miércoles 19 de noviembre, se sostendrá una reunión con funcionarios de alto nivel para determinar la situación del café en Chiapas.
Argumentó, que los funcionarios estatales les han pedido, que se levante la huelga de hambre, que se mantiene a las afueras de Tapachula y el miércoles los atenderían, pero señaló que estarán en manifestación hasta que sean atendidos.
Detalló, esta huelga de hambre estará los días lunes, martes y miércoles, sin dejar ingresar a los trabajadores y personal que llegue a la unidad administrativa, en protesta a la falta de atención del gobierno federal y del estado.
Advirtió que en caso de que no exista una respuesta después de la reunión del próximo miércoles, se unirán más organizaciones sociales de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, además de alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), quienes han manifestado que apoyaran este movimiento. Sin embargo, dijo que aún se definirá si aceptan la ayuda de los estudiantes.