Bloquean expolicías el centro de Xalapa
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- El movimiento de Red de Mujeres en Plural, conformado por alrededor de 119 destacadas mujeres, se pronunciaron para unir experiencias, capacidades y conocimiento el pro de la garantizar, promocionar y hacer justicia por sus derechos político electorales de cara a los comicios del 7 de junio.
En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, mujeres que han sido gobernadoras, alcaldes, legisladoras, magistradas, consejeras electorales, académicas, periodistas, empresas, activistas y dirigentes de partidos, manifestaron su preocupación por el aumento en el acoso y violencia de candidatas a contender por un cargo de representación popular.
Amparadas con la inclusión a nivel Constitucional y legal, tras el principio de paridad en la reciente reforma político-electoral, en nombre del movimiento Mujeres en Plural Teresa Evia solicitó se garantice principalmente la seguridad de las candidatas que participan en el proceso electoral, además de establecer mecanismos de denuncia y atención oportuna de situaciones de acoso y violencia política en su contra.
Se pronunció por adoptar medidas legislativas a fin de prevenir, sancionar y erradicar el acoso y violencia política contra las mujeres que acceden a puestos de decisión por vía electoral o designación, a nivel local, como dentro y fuera de los partidos.
María Eugenia López Bruno se manifestó contra la simulación en el cumplimiento de la paridad y desplazar a mujeres de partidos con capital político, en favor de mujeres impuestas por quienes se asumen “dueños” de las candidaturas, vista como una forma de violencia.
Martha Tagle dijo a Quadratín México que actualmente no hay un sólo estado donde no haya violencia política hacía las mujeres, ni un número exacto de casos ante la falta de mecanismos de denuncia para que quienes sufren este tipo de agresiones sea atendida.
“Es una violencia que se vive muy simulada al interior de los partidos políticos pero sabemos que se está dando, sobre todo en las candidaturas. Van desde amenazas o chantajes, pero en algunas casos llega a convertirse en un asunto que pone en peligro la vida de las que están participando en política”, expuso la integrante Red de Mujeres en Plural.