Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CHILPANCINGO, Gro., 23 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio, aseguró que pese a la llegada de policías federales a ese municipio, el grupo de autodefensa seguirá teniendo presencia.
Según lo publicado por el Sur, desde el pasado domingo 19 de octubre, el Ejército y la Policía Federal ingresaron para hacerse cargo de la seguridad, desarmar a policías municipales y desplazarlos de sus funciones presuntamente por tener nexos con el crimen organizado.
Consultado vía telefónica, el alcalde aclaró que desde el año pasado Apaxtla no tiene policías municipales, toda vez que los 17 uniformados con los que contaba reprobaron los exámenes de control y confianza, y en consecuencia fueron dados de baja de la corporación.
Dese entonces, la seguridad estaba a cargo del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), grupo de autodefensa que surgió en noviembre de 2013 en el municipio, además de policías estatales y militares que realizan recorridos en esa cabecera.
Peña Damacio informó que en total arribaron a Apaxtla 37 policías federales que se harán cargo de la seguridad en su municipio, pero fue claro al asegurar que el MAAC continuará su trabajo y no se retirará de las calles.
Pese a esto explicó que el grupo de autodefensa, del cual él es fundador, no confrontará a las autoridades estatales, federales ni militares, por el contrario, dijo que trabajarán coordinados porque “tenemos un fin común, la paz para el municipio”.
Lee más aquí: http://suracapulco.mx/archivos/218192