Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2014 (Quadratín).- Mientras en la fiscalía con sede en San Juan Bautista Tuxtepec fue decretada la liberación de 163 personas de San Juan Cotzocón, por falta de pruebas, y la consignación de tres individuos con órdenes de aprehensión, los aproximadamente 160 desplazados de esa comunidad mixe fueron trasladados anoche al albergue del templo de Felícitas y Perpetua, de Santa Lucía del Camino y ubicada en la colindancia con la ciudad de Oaxaca.
No obstante, de acuerdo con quienes salieron el viernes por la noche de su lugar de origen y pernoctaron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hasta el mediodía de este domingo no habían sido atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Según informó uno de los desplazados, Ernesto Remigio Rafael, el único contacto que tuvieron con representantes gubernamentales, fue la noche del viernes, pero que les indicaron que tendrían que esperar unos días más para entablar mesa de negociaciones y retomar las negociaciones.
Hasta este domingo, apuntó, no habían recibido la visita ni alguna llamada por parte de funcionarios del Gobierno del Estado.
Enterado de que se enviarían despensas a Cotzocón, dijo que únicamente beneficiarán a los seguidores de Gorgonio Tomás Mateos, pues la violencia, el acoso y las amenazas continúan en contra de los opositores, a pesar de la presencia policiaca.
Por ello, consideró que otras 100 personas podrían salir en los próximos días de Cotzocón para buscar refugio en la ciudad de Oaxaca. Este grupo de habitantes se identifica con el ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Cotzocón, Juan Eliel Inocente Hernández.