Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, 5 de febrero de 2015.- A cinco días de que venza el plazo para registrar candidatos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no da respuesta al Bloque Militancia Priísta con Visión de Triunfo, conformado por precandidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales inconformes con la selección de candidatos en el DF.
Así lo informó a Quadratín México la precandidata del PRI a la delegación Cuauhtémoc, Alejandra del Río.
“Ayer (4 de marzo) dijeron que no se podían reunir por el festejo del Aniversario, a ver qué pretexto inventan ahora”, dijo Del Río.
Ella, junto con 14 precandidatos a jefaturas delegacionales así y a diputados federales entregaron desde el 27 de febrero una carta al presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz, para pedir reponer el proceso de selección de candidatos, y acusaron que candidatos cercanos al ex presidente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, han sido favorecidos.
Es el caso de la lideresa de ambulantes en el Centro Histórico, Alejandra Barrios Richards, para la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
El 3 de marzo los inconformes fueron recibidos por el subsecretario de Organización del CEN, Julio César Córdova, quien los escuchó y les dijo que el PRI DF, presidido por Mauricio López, no les había informado.
Afirmó que después ya no fueron contactados, pero que sí han notado que el presidente del PRI nacional se ha dedicado a defender los perfiles de los candidatos priístas.
“Ha estado en tour de medios de comunicación defendiendo los perfiles de sus candidatos a capa y espada, empezando por la Barrios y la señora [Carmen] Salinas”.
Pagarán
El Bloque Militancia Priísta con Visión de Triunfo, se deslindó de las personas que el 3 de marzo tumbaron en la tarde la reja de la sede partidista del DF, en Puente de Alvarado.
“En la movilización del día martes 3 de marzo, a medida que se fue avanzando por la avenida Puente de Alvarado rumbo al PRI del D.F. se sumaron diversos grupos de personas afectadas por el proceso interno de selección de candidatos con pequeños grupos de acompañantes. Al llegar a las instalaciones, el contingente llevaba ya personas ajenas a nuestros líderes de colonias y simpatizantes”, dieron a conocer mediante un comunicado.
Añadieron que aunque no aceptan alguna responsabilidad en la reja tirada y el vidrio roto, actos que fueron condenados por el líder del PRI capitalino, Mauricio López, pagarán para mostrar que no consentirán ningún destrozo a su partido.
“Este bloque ha determinado un mecanismo para garantizar cualquier posible reparación correspondiente a los daños causados tanto a la base de la reja como al cristal de aproximadamente un metro cuadrado. Dicho mecanismo cubrirá hasta tres veces el monto máximo afectado. Por lo que instruimos a nuestros abogados para que generen un billete de depósito en Bansefi a favor del afectado por tres veces el valor de los daños que resulten en un peritaje expreso que se ha ordenado para el día de mañana”.
El documento, firmado por los precandidatos Francisco Ríos Zertuche, Fernando Gómez, Carlos del Valle y Alejandra del Río, precandidatos a jefes delegacionales por Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, respectivamente, aclararon que ninguno de ellos tocó la reja.
“Tenemos conocimiento de que algunas personas que marchaban en nuestra movilización derribaron la reja de entrada al partido; los señalados específicamente por la dirigencia como responsables, Fernando Gómez y Francisco Ríos Zertuche, no aparecemos tocando en ningún momento la puerta en el video que muestra el momento en que esta se desprende de su base. Dicho video fue tomado por MVS y se encuentra en redes sociales, donde cualquiera puede revisarlo”, informaron.
Los precandidatos criticaron que Mauricio López amenazara con presentar denuncias penales contra ellos.
“Lejos de fomentar la unidad de la militancia, dispone nuevas discordancias al amenazar públicamente ante los medios de comunicación, con denunciar penalmente a nuestros compañeros, haciendo agravio a dos militantes del partido, que tienen más de 15 años trabajando por llevar al PRI al triunfo en numerosas contiendas”, concluyeron.