Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- En agosto pasado la balanza comercial del país registró un déficit de mil 123 millones de dólares, cinco veces superior a los 225 millones en que se situó el déficit en el mismo mes de 2013, destaca el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Con ese incremento, el saldo acumulado de la balanza comercial del país en los primeros ocho meses de este año asciende a 2 mil 352 millones de dólares, precisa la información que da a conocer el instituto la mañana de este viernes.
En agosto, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 33 mil 360 millones de dólares, monto que se integró por 29 mil 628 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 732 millones de dólares de petroleras.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 2.1 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una alza de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 10.6 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos avanzaron 7.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 8.4 por ciento.
Las importaciones, en tanto, ascendieron a 34 mil 483 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 4.8 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 6.1 por ciento, mientras que las petroleras retrocedieron 5.8 por ciento.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron crecimientos anuales de 0.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se observó una reducción de 0.3 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto del presente año las exportaciones totales de mercancías reportaron un decremento mensual de 0.99 por ciento, resultado neto de una caída de .63 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.54 por ciento en las petroleras, destaca INEGI.
Por otra parte, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 1.90 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de incrementos de 1.11 por ciento en las importaciones no petroleras y de9.58 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones correspondientes a los bienes de consumo avanzaron 4.79 por ciento a tasa mensual, las de bienes de uso intermedio aumentaron 2.02 por ciento, mientras que las de bienes de capital descendieron 3.17 por ciento, concluye INEGI.