Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
LA PAZ, BCS, 23 de septiembre de 2014.- Con una cantidad considerable de elementos de la Gendarmería en el estado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la recuperación de entidad tras el huracán Odile.
El funcionario recordó que los censos de viviendas afectadas así como de establecimientos dañados, continuará en los próximos días ya que faltan algunos municipios donde el acceso es complicado.
Acompañado de los titulares de CFE, Enrique Ochoa Reza; Conagua, David Korenfeld, Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de Marina, Vidal Francisco Soberón; de SEDENA, Salvador Cienfuegos y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
«Las recomendaciones que se le hagan a la población deberán ser estrictamente cumplidas para que se pueda alcanzar la total restauración de los municipios afectados», dijo Osorio Chong.
«Por su parte, la secretaria de Turismo aseguró que no se cuenta con un número específico de damnificados por el fenómeno natural, aunque reveló que hay mil 890 viviendas afectadas.
«No podemos dar un número exacto de gente afectada, aún no terminamos de censar, lo que puedo decir es que la ayuda por despensas se ha incrementado y seguirán entregándose más en las próximas semanas.
«Tampoco hay una cifra exacta en cuanto a pérdidas, solamente hay que esperar a que se cumpla lo establecido para dar a conocer estos datos», dijo.
Sobre la seguridad, el comisionado de la Policía Federal comentó que se desplegó a mil 263 elementos apoyados con mil 600 autos para realizar rondines por la entidad.
«Desde hace cinco días que no se registran brotes de violencia o saqueos, es decir, que volvió la tranquilidad a Baja California Sur y así se mantendrá con la presencia de nuestros oficiales», señaló.
El estado de fuerza en la región es de 9 mil 500 efectivos.
La Semar y Sedena han trasladado a 25 mil personas y máss de 400 toneladas de ayuda humanitaria, así como el embarque de material de construcción para la CFE.