Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 10 de marzo de 2015.- En la próxima Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco se tiene contemplado regalar alrededor de 10 mil libros de distintos autores a los visitantes, por el simple hecho de fomentar la lectura entre quienes acudan, explicó el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Al hacer la presentación de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, prosiguió, también se tiene preparada la presentación de seis obras literarias en la que los propios autores después de mantener un diálogo con los visitantes les regalaran sus libros, prosiguió el también historiador mexicano.
Entre los seis libros que se regalarán de esta manera, dijo, se encuentran: Cananea, con la presencia de Arturo Cano. El libro: Comic Dos Historias, con Horacio Alturna. Y el Libro Guerrero Bronco, de Armando Batra, “que creo que es el mejor trabajo que explica qué es exactamente lo que está pasando en el estado de Guerrero”, expresó.
La modalidad de regalar libros en la Feria Internacional de Azcapotzalo, fue pensada con el único fin de “fomentar la lectura. La gran cantidad de libros que se van a regalar, inéditos serán para generar discusión y debate”, pero como muchos de éstos son inéditos e interesantes “no los podrán comprar en librerías y entonces se vuelven un estímulo muy potente para la Feria”, explicó.
Paco Ignacio Taibo, y el resto de su equipo que conforma la organización: Brigada para Leer en Libertad, se encuentra muy contenta de volver participar en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco.
Porque hemos observado que en este encuentro “se desmiente plenamente estas absurdas teorías de que en la periferia de la ciudad de México, y que los lectores sólo se centran en el centro-sur de la ciudad”, dijo.
“Además tengo la sensación de que si pudiéramos contar con estadísticas buenas de incremento a la lectura serían lugares como Azcapotzalco y Nezahualcóyotl son zonas donde más se han producido el incremento a la lectura”, explicó.
Presencia de 70 librerías con precios de rebaja absoluta
En esta conferencia de prensa, Nezi Bañuelos, directora de Desarrollo Social de esa delegación precisó que la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo del 14 al 22 de marzo, y como cada año, explicó, van a engalanar este encuentro literario escritores de talla internacional.
Por sexto año consecutivo la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco reunirá a escritores, cantantes, músicos y demás artistas para presentar lo mejor de ellos mismos en la explanada principal de esa demarcación y la entrada será completamente gratuita.
En esta ocasión, explicó, estarán presentes cerca de 45 escritores provenientes de los países de España, de Cuba y de Argentina”, expuso. En ese sentido recordó que la afluencia de las dos últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco sumaron cerca de 85 mil visitantes, por lo que dejó en claro la buena aceptación que este encuentro ha tenido.
Como cada año se contará igualmente con la peculiar “alberca de libros”, en la que los visitantes que deseen donar cualquiera de las lecturas que ya no deseen más en casa.
“El año pasado reunimos alrededor de 2 mil 500 libros en esta alberca y fueron donados a distintas bibliotecas rurales y comunitarias, por lo que es muy satisfactorio llevarlos y compartirlos”, consideró la funcionaria de esa demarcación.
“Diario vamos a tener diferentes grupos musicales y para la gran inauguración que será el sábado 14 de Marzo, nos va a acompañar la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, y cerraremos el 21 de marzo con la presencia de la cantante Guadalupe Pineda”.
Pero no sólo habrá exposiciones para jóvenes y adultos, explicó Nezi Bañuelos, dado que también dentro del programa de este encuentro se contemplan distintas actividades infantiles entre las que se destacan dos obras teatrales, finalizó.