Hallan cuerpo de influencer El Jasper en Culiacán
CUERNAVACA, Morelos, 22 de febrero de 2016.- La consejera consultiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y asesora del Senado en materia de combate a la Trata de Personas, María Ampudia González, expresó este lunes su intención de competir por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, su estado natal aunque toda su vida profesional la ha desarrollado fuera de la entidad.
En conferencia de prensa, María Ampudia reconoció que no será fácil ser titular de la CEDH estatal porque tendrá que competir con 32 aspirantes que buscan el mismo cargo. En su “destape” fue respaldada por una decena de organizaciones civiles.
La activista rechazó que esté apadrinada por algún político a nivel nacional (se le relacionó sentimentalmente con el senador panista Javier Lozano), o que sea “la candidata del gobernador”, pues a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria “me he reunido con muchos gobernadores y con todos los senadores de la República” siempre en plan de trabajo.
María creció en Cocoyoc, Morelos, rodeada de caballos y frente a un club de golf donde jugaba todos los días. Considera que su infancia fue difícil porque cuando nació, su padre, el ingeniero civil Manuel Ampudia Palafox, tenía 67 años de edad. Su madre es la actriz Georgina González, quien participó en varias películas al lado de Jorge Negrete y Germán Valdés, “Tin Tan”.
Cuando su padre murió, María ya era campeona nacional de golf. En vez de hacer carrera en este deporte, decidió mudarse al Distrito Federal para estudiar administración de instituciones en la Universidad Panamericana. A los 20 años se casó y se fue a vivir a Acapulco.
Desde el principio María trabajó con grupos protectores de niños en situación de calle, al lado de su hermana Carmela y Javier Garibay, “el Abuelo”, creador de la Fundación Pro Niños de la Calle.
Tras su segundo divorcio, María trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social, de 2008 a 2010. Tenía un puesto en el Programa de Estancias Infantiles para una Nueva Generación, que atendía a unos 700,000 niños.
En marzo de 2013, junto con Areli Rojas, licenciada en ciencias políticas, María anunció la apertura de la fundación Y quién habla por mí? A.C. Ésta atiende y da seguimiento a casos de víctimas, de hasta cinco años de edad, de delitos como trata de personas, desapariciones, robo de menores de edad, pornografía infantil y otras formas de explotación.
Cabe mencionar que entre los 33 candidatos a la presidencia de la CDH-Morelos están el director de la Facultad de Derecho, Raúl Vergara Mireles; la doctora en Derecho Clara Elizabeth Soto Castor; el actual presidente de la Barra de Abogados, Alejandro Smith Vázquez y el catedrático Jorge Arturo Olivares Brito.