Asume nuevo director de Instituto de Investigaciones Filosóficas de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2016.- Andrea Noel reconoció que Andoni Echave, ex conductor de un programa de televisión, no fue quien le agredió sexualmente en calles de la colonia Condesa.
En conferencia de prensa, este miércoles, ambos personajes aseguraron que con base en un video, analizado por el propio Echave, se confirmó que no cometió la agresión y con lo que se desecha la imputación en contra del ex conductor.
Aseguraron que el video, donde se aprecia que es otro sujeto quien levanta la falda y baja la ropa interior a la colaboradora de Vice News, lo tenía la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) en la carpeta de investigación.
Incluso, revelaron que la dependencia no cuenta con el software y hardware para aclarar la imagen, por lo que se declaró incompetente para seguir con el esclarecimiento del probable responsable.
“Me di cuenta que Andoni sacó un video de lo sucedido y que ya está en la carpeta de investigación, la PGJ no cuenta con el software para sacar una imagen de mayor resolución y eso cambia todo en la investigación.
“Me doy cuenta que no es él y de manera inmediata le hablé y vi lo que acabas de publicar, por ello nos presentamos en la fiscalía para tener los nuevos elementos que ha aportado a la investigación”, confesó Noel.
Andoni Echave aseguró que la cinta donde se aprecia que no es él la consiguió con la dueña de un restaurante de la zona.
Además, de que logró perfeccionar la imagen con la ayuda de un amigo que cuenta con un programa para aclarar imágenes de cámaras de seguridad.
“Mis abogados y yo teníamos que hacer un peritaje para hacer un estudio físico, me introduje al lugar y cuando identifique el video le hable a un amigo que es experto en videos de vigilancia y conseguimos los formatos para poder leerlos y fue así como lo conseguí.
“Tuve que hacer la investigación para demostrar que no era yo y pedimos la ayuda en redes sociales para dar con el agresor Uribe que conseguir ese video para esclarecer el hecho y que el delito no quede impune y que se castigue al verdadero agresor”, comentó.
El pasado 8 de marzo, Andrea Noel denunció en redes sociales haber sido blanco de un ataque sexual en la Condesa, publicó un video donde se aprecia cuando le suben la falda y de manera inmediata le bajan la ropa interior.
Según la colaboradora de Vice News, el sujeto que cometió el delito la seguía desde dos cuadras antes de agredirla.
Acto seguido se presentó en la Fiscalía de delitos Sexuales de la PGJ para levantar una denuncia, sin embargo, la dependencia no pudo inculpar de manera directa a Echave y solo se remitió a declarar que “es un sujeto muy parecido”.
“Hubo un señalamiento masivo en contra de él y su co-conductor en un programa sobre todo en los videos que yo había proporcionado y se dirigió todo hacia Andoni y su equipo, hay puntos clave como la comparación de todos los videos en redes sociales, y la PGJ sólo concluye que hay una similitud y no dice más que eso.
“Fue un proceso muy largo y deposité mi fe en el trabajo de la fiscalía y en su último peritaje, fue entonces que se pidió a la PGJ hiciera un análisis del rostro de este sujeto, pero se declararon incompetentes por no tener las herramientas necesarias”, resaltó la periodista de origen estadounidense.