Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2015.- La elección del nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será hasta octubre y no durante su Congreso Nacional, programado del 17 al 20 de septiembre próximo, así lo anunció el aún presidente nacional del partido, Carlos Navarrete.
Cuestionado sobre la razón del cambio de fechas, ya que durante el anterior consejo perredista había dicho que sería en septiembre, respondió que el partido tiene la facultad para hacerlo.
“Así lo decidimos nosotros. No estamos cambiando los términos, estamos ajustando nuestro programa, nuestra ruta, es una facultad del partido, nada más eso faltaba, que no tuviéramos facultad para cambiarla”, expresó.
El cambio de fechas también se debe a que cuando acabe el Congreso el partido debe notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) los cambios de estatutos y el Instituto tendrá un plazo de hasta 30 días para dar respuesta.
Navarrete calculó que a mediados de octubre recibirán la respuesta del INE sobre los cambios estatutarios y con ello ya podrán convocar al Consejo Nacional perredista para elegir al nuevo dirigente.
“Se ha propiciado una elección adelantada que permita que la renovación del PRD sea integral en su línea política, en su posición legislativa de sus gobiernos, en su ética, en su comportamiento diario, pero que esta transformación culmine en la renovación de dirigencia nacional”.
Indicó que serán convocados mil 700 congresistas para que el siguiente 17 de septiembre instalen el Congreso que culminará el 20 de septiembre.
En el Congreso reformarán sus estatutos, buscarán mejorar su declaración de principios, sintetizarán su programa de acción y actualizarán su línea política para el periodo legislativo.
Entonces hecha la reforma de estatutos, el programa y principios enviarán al INE los cambios para que sea validada y al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación se convocará al Consejo.