Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 27 de enero de 2015.- El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, sostuvo una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente para explicar la situación de las autopistas y casetas tomadas por manifestantes a raíz del caso Ayotzinapa.
La comparecencia fue solicitada por el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, debido a las recurrentes manifestaciones en las plazas de cobro que se han registrado en algunas autopistas a cargo de Capufe desde el año pasado.
La toma de casetas y bloqueos han venido siendo una forma recurrente de manifestación ciudadana por temáticas muy diversas, señaló Neme Sastré.
Sin embargo, aclaró que las mismas se han desarrollado sin afectaciones al personal que labora en las plazas de cobro ni a los valores resguardados. Agregó que éstos están cubiertos por una póliza de seguro, mismas que se encuentran en proceso de reclamación.
Respecto a las afectaciones a terceros, como los usuarios automovilistas, mencionó que ha prevalecido el libre flujo de los vehículos, ya que se han realizado de manera parcial y sobre todo temporal, concentrándose principalmente en los corredores México-Acapulco y México-Veracruz, incluyendo el ramal a Oaxaca.
“Han durado algunas horas o minutos”, acotó.
“En Caminos y Puentes Federales estamos convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la libre manifestación, además de ser una obligación constitucional, es también un compromiso ético y deber de toda autoridad pública”, indicó su titular.
La reunión de trabajo con Capufe fue la última de las cuatro reuniones aprobadas desde el pasado 7 de enero por el Pleno de la Comisión Permanente.