Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
MÉXICO, DF, 8 de abril de 2015.- Con el objetivo de refrendar el compromiso de desahogar la Ley General de Transparencia en este periodo ordinario de sesiones a concluir el 30 de abril, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recibió a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), encabezados por Ximena Puente de la Mora.
La instancia legislativa presidida por el diputado Abel Salgado Peña dictaminará en los próximos días la minuta de transparencia y en espera de que el Senado de la República resuelva la que abre paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Ley General de Transparencia quedó como uno de los temas prioritarios de la agenda legislativa, tras la reunión con los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD de ambos Congreso de la Unión.
La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, resaltó la importancia de intercambiar propuestas e inquietudes con los diputados en torno a la Ley General de Transparencia, conscientes de la gran responsabilidad que tienen como instituto nacional.
El IFAI se prepara con la redifinición de aspectos estratégicos para hacer frente a las nuevas responsabilidades como órgano garante y autónomo, mediante comisiones especializadas con una mayor apertura para cristalizar esta reforma, aseguró Puente de la Mora.
La comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que la minuta sobre transparencia cumple las expectativas del IFAI porque garantiza el acceso a este derecho fundamental, por tener la visión institucional de un marco normativo avanzado.
De acuerdo al análisis del comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford, esta ley de transparencia es de gran calado por los 10 puntos presentados por el IFAI al Senado de la República.
Los comisionados se mostraron satisfechos del dictamen, ya que cumple con los alcances del sexto constitucional y destacaron el interés de la Cámara de Diputados por sacar adelante este marco jurídico.
La Ley de General de Transparencia es calificada como una legislación inédita ya que pasa de 17 a 57 obligaciones de transparencia que los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión deberán cumplir.