Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2016.- Con la finalidad de reafirmar el compromiso de formar la región más competitiva e integrada del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama; y Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el próximo 29 de junio, en la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
En la capital canadiense, el mandatario mexicano aprovechará para realizar una visita de Estado prevista del 26 al 28 de junio, a fin de relanzar la relación bilateral en acciones prioritarias como: cambio climático, medio ambiente y energía, competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y seguridad.
Durante su gira, el Ejecutivo federal prevé un encuentro previo a la CLAN con Trudeau y con el gobernador general, David Johnston, además con otros actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural, en el marco de la conmemoración del 71 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá.
De acuerdo a cifras oficiales, en el país que ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica, residen alrededor de 96 mil mexicanos; en el caso de canadienses con hogar en suelo mexicano son aproximadamente 60 mil.
En 2015, indica que el intercambio comercial binacional superó los 36 mil millones de dólares; mientras que ese mismo año casi dos millones de turistas canadienses visitaron México y más de 180 mil mexicanos viajaron a Canadá.
Tras la última CLAN celebrada efectuada en Toluca en febrero de 2014, la de este año permitirá identificar las prioridades comunes, acordar objetivos clave y definir líneas de acción específicas en cuatro pilares principales de cooperación: 1) cambio climático, energías limpias y medio ambiente; 2) competitividad comercial y fronteriza; 3) seguridad y defensa, y 4) cooperación en asuntos regionales y globales.
Con ello, el Gobierno federal afirmó que México, Estados Unidos y Canadá seguirán compartiendo la visión de un futuro basado en un fuerte compromiso por continuar trabajando por el bienestar de las tres naciones.