México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
ARLINGTON, TX., 31 de mayo.- En un nuevo partido de preparación con miras al Mundial Brasil 2014, México y Ecuador se enfrentaron en el AT&T Stadium, en esta ciudad, donde el Tri firmó su segunda victoria consecutiva en juegos de preparación tras vencer con dos golazos de fuera del área, de Luis Montes y Marco Fabián, y uno más de Giovani Dos Santos, 3-1 a su similar de Ecuador que descontó con un autogol de Héctor Moreno.
La mala, Luis Montes se pierde el que sería su primer Mundial por fractura de tibia y peroné, mientras que el capitán Rafael Márquez salió lesionado y su pronóstico es reservado.
Tras despedirse de la afición mexicana con una engañosa victoria de 3-0 sobre Israel, rival que no representó mayor exigencia para el combinado mexicano y donde el portero israelí contribuyó en gran parte para que el resultado fuera tan abultado, el Tri inició con esto su gira por Estados Unidos con el objetivo de armar el once titular que abrirá el cotejo del próximo 13 de junio ante Camerún.
En punto de las 14:00 horas las selecciones saltaron al estadio de los Vaqueros de Dallas para dar inicio a la ceremonia de los himnos nacionales. El cuadro Azteca salió con línea de cinco atrás, un único contención, dos volantes y dos centros delanteros, mientras que el combinado ecuatoriano salió con un clásico esquema 4-4-2.
Antes del inicio se le otorgó un reconocimiento a Andrés Guardado por cumplir 100 partidos internacionales, convirtiéndose en el décimo jugador con más partidos jugados con la Selección Mexicana, está a nueve del noveno lugar (Garcia Aspe).
La primera parte del encuentro no tuvo mayores emociones con un partido muy cerrado en media cancha con la mayor cantidad de opciones para ‘La Tri’ (nombre que también se le da al combinado sudamericano). Hasta el 25′ de juego el defensa mexicano Francisco Rodríguez cometió una falta afuera del área que le valió la primera tarjeta amarilla del encuentro. Cobró Jorge Guagua, ex jugador del Atlante, que se fue por encima del arco de Guillermo Ochoa.
Al 33’ Oribe Peralta recibió de espaldas un balón en la media luna del área rival tocó el balón hacía el jugador que venía de frente y Luis Montes soltó un disparo a la derecha del portero ecuatoriano. Golazo: 1-0.
Minutos después Luis Montes chocó espinilla con espinilla cuando el ecuatoriano Segundo Castillo punteó una pelota dividida en donde «Chapo’ se llevó la peor parte. Montes de un golazo hoy, se perderá el Mundial después de esta entrada. La consternación en la banca mexicana fue palpable, su mejor jugador se había quebrado. Marco Fabián lo remplazó. Segundo Castillo también lesionado con una distensión, abandonó el juego y probablemente también se pierde el Mundial, ingresó en su lugar Gruezo.
El medio tiempo llegó después de minutos de desconcierto de parte de ambos seleccionados y también de sus respectivas aficiones. Montes fue enviado al hospital más cercano de la zona en Arlington. Falta ver quién ocupará su lugar en la lista de 23 jugadores que disputarán la Copa del Mundo. Se lugar lo ocupará Javier Aquino, del Villarreal, de España.
La lesión de Rafa se dio al final del primer tiempo, cuando al despejar un balón golpeó a Fidel Martínez. De inmediato Rafa volteó a ver a Miguel Herrera. En el vestidor azteca se temía lo peor, pero los rayos X mostraron que no había fractura y se está en espera del resultado de la resonancia magnética
Rafa tuiteó: “Parece ser que sólo fue el golpe”.
Para inicio del segundo tiempo dejaron la cancha el capitán Rafael Márquez (también lesionado) y el «Gullit» Peña, entraron Carlos Salcido a tomar el lugar de Rafa en la central y el «Gallito» Vázquez como medio de contención, dejando a Héctor Herrera de volante por derecha. Por parte de los amarillos Jaime Ayoví dejo el campo para darle entrada al actual goleador de la Liga MX, Enner Valencia. Para el 49′ el de los 100 partidos, Andrés Guardado, dejó el terreno de juego para darle entrada al «héroe» del partido pasado contra Israel, Miguel Layún.
México tocó más el balón en los primeros minutos del complemento y mantuvo posesión del esférico con pocas opciones de peligro. Para los 62′ Ecuador apretó y llegó al arco de Memo: se le anuló un gol a los ecuatorianos y después Paul Aguilar sacó de la línea un remate con dirección a puerta, salvando la portería mexicana.
Jefferson Montero dejó el terreno de juego dándole entrada al jugador del Manchester United, Antonio Valencia en el minuto 59. Javier Hernández, también del Manchester, entró ante el júbilo de los espectadores, al suplir a Oribe Peralta que firmó una asistencia y un buen juego.
Al 68’, Marco Fabián descolgó por la banda de la izquierda y a 36 metros del arco rival, sacó un derechazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la meta ecuatoriana, dejando sin opciones al cancerbero y poniendo así el 2-0 a favor del cuadro mexicano. Otro golazo.
Giovani dos Santos también se hizo presente en el marcador al encontrar un rebote dentro del área que empalmó de izquierda y tras dar en la base del poste derecho rebotó en la espalda del arquero sudamericano y se coló para poner el 3-0 al minuto 76.
Al 79’, el jugador del Pachuca, Enner Valencia cobró una falta de manera rasa y potente que Héctor Moreno desvió dejando sin opción a ‘Memo’ para poner el definitivo 3-1.
Raúl Jiménez, quien entró por Giovani, intentó una más desde fuera del área pero una gran intervención del meta ecuatoriano evitó el cuarto para el representativo mexicano.
La siguiente cita del Tri será el próximo martes a las 21:00 hrs. contra Bosnia-Herzegovina, que el viernes venció 2-1 a la selección de Costa de Marfil, gracias a dos goles del delantero del Manchester City, Edin Dzeko. Por los marfileños descontó el veterano atacante Didier Drogba.