Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 12 de julio de 2014.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública reconoció con el Sorteo Superior No. 2396 y un billete conmemorativo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que cumplió 75 años de preservar el patrimonio cultural e histórico de México.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al presidir el sorteo, la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, afirmó que “todo es posible cuando existe un organismo como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicado precisamente a conservar el patrimonio que nos da sentido de pertenencia y de identidad como mexicanos”.
Explicó que “salvaguardar el patrimonio cultural es una necesidad en una sociedad que continuamente se transforma”. Al preservar nuestra historia -dijo- estamos garantizando que exista un registro de quienes fuimos, quienes fueron, quienes somos, para que las acciones positivas se multipliquen y las acciones negativas no vuelvan a ocurrir.
Scherman Leaño enfatizó que con el transcurrir de los días, los hechos acontecidos -aquellos que forman parte de nuestra historia-, tienden a desaparecer. “La memoria inmersa en los detalles de la vida cotidiana olvida a veces con demasiada facilidad pasajes completos de su propio desarrollo. En los hechos históricos sucede algo similar, a pesar de que existen registros y diversos escritos que se convierten en referentes para las generaciones futuras. Estos se pueden dispersar si no tenemos cuidado en su cobijo, resguardo y difusión”.
Subrayó que este evento en el que el INAH cumple 75 años de vida, es una gran oportunidad para establecer una cercanía con una noble institución y con quienes en ella trabajan. “Esperamos que continúen los éxitos, que los próximos años sean de logros como hasta ahora y se mantengan como una institución de la cual nos sentimos muy orgullosos los mexicanos, porque diariamente no sólo escriben nuestra historia, ayudan a conservar, defender y difundir la de todo el país”.
La titular de la LOTENAL manifestó que quienes integran la Lotería Nacional, incluyendo a nuestros queridos Niños Gritones, se unen al festejo por sus 75 años de vida, con la impresión de 2 millones 400 mil cachitos, en dos series, que circularon por todo el país. “Esperamos que con el paso de los años este sorteo -que se constituye en un testimonio de agradecimiento a su encomiable labor-, entre más allá de una fase histórica de la Lotería Nacional y se incorpore como uno de los reconocimientos más merecidos”.
A su vez, la Directora General del INAH, María Teresa Franco González Salas, comentó que “este es un gran festejo por los logros en materia de descubrimientos, investigación, conservación y de difusión del patrimonio histórico y cultural, así como de la docencia que hacemos en estas disciplinas y que el instituto ha consolidado a lo largo de estos años de trabajo, para arraigar nuestra identidad como mexicanos”.
Al hacer un recuento de la historia de la LOTENAL, la funcionaria mencionó que la Lotería Nacional ha estado vinculada a la cultura de México y es un organismo valioso, pues fue creado para la asistencia pública, al apoyar muchas causas con recursos emanados de sus sorteos. “Queremos decirle a la LOTENAL que nos damos cuenta del esfuerzo que realiza para que su actividad sea cada día más fecunda en un ámbito de transparencia total. Para el INAH, el que la Lotería Nacional lleve a cabo este sorteo y reconozca al instituto por sus 75 años de vida, es algo muy significativo”.
El INAH ha buscado desde siempre –resaltó- consolidar el conocimiento de nuestra historia y preservar las raíces culturales de México y no sólo desde tiempos prehispánicos, sino también desde los más antiguos del planeta, pues tenemos a nuestro cargo la custodia del patrimonio paleontológico que es muy rico en nuestra Patria.
Scherman Leaño entregó a González Salas una reproducción ampliada del billete conmemorativo del sorteo, el cual difundió una imagen de la Pirámide del Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, junto con el logotipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la leyenda: “75 Años INAH”.
Por su parte, los Niños Gritones dieron a conocer los premios del sorteo y exclamaron su tradicional porra: “Setenta y cinco años protegiendo y preservando el patrimonio de la nación: INAH…Premio Mayor…Premio Mayor”.
El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 44698, cuya primera serie se envió para su venta al Distrito Federal y su segundaa Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 25093, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Monterrey, Nuevo León y su segunda al Distrito Federal.