Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 19 de diciembre de 2014.- La Policía Federal, suma sus capacidades al operativo que con motivo del periodo vacacional de invierno despliega el Gobierno de la República. En éste participan las Secretarías de Turismo, Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y autoridades locales.
Mediante un comunicado, se informó que desde el primer minuto de este viernes 19 de diciembre, hasta las 24 horas del 6 de enero de 2015, la corporación refuerza la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales y en aeropuertos, fronteras, puertos marítimos, centros turísticos y centrales de autobuses para garantizar la seguridad y disminuir los índices delictivos y de siniestralidad.
Para ello, la Policía Federal despliega cerca de 7 mil elementos, apoyados por más de 3 mil vehículos, para salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Ángeles Verdes (de la Secretaría de Turismo) y autoridades locales, se vigila 23 corredores que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales, en los cuales la ciudadanía podrá encontrar 51 paraderos provistos de servicios como alimentos, sanitarios, combustible, iluminación, señal celular y estacionamiento temporal.
Mantiene los operativos institucionales Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, el cual permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.
Refuerza los dispositivos Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y Viajero Seguro, consistente en revisiones aleatorias en centrales camioneras, entre otros.
Apoya el programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar trato digno y conforme a derecho para quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos¸ y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de vehículos en general.