Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 28 de noviembre de 2014.- El Parlamento Popular Ciudadano, donde participaron representaciones de las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como de sectores sociales y populares de la ciudad, acordó sumarse al Paro Nacional que se llevará el próximo 1 de diciembre, convocado por las redes sociales para proponer la revocación de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Celebrado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el Parlamento también cuestionó el alejamiento que existe entre gobernantes y ciudadanos.
En el acto estuvieron presentes los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, todos de filiación perredista.
Alavez consideró que los instrumentos de participación ciudadana representan un aporte fundamental en el proceso de construcción de ciudadanía, porque amplían las posibilidades para que la población colabore, intervenga y participe para mejorar las condiciones de vida en sus colonias y pueblos.
Ante 66 participantes que asistieron al evento, la legisladora federal alertó sobre el riesgo de que el gobierno federal caiga “en la tentación del autoritarismo y reprima las expresiones ciudadanas de Estado que enfrentamos los mexicanos”, por lo que como ciudadana anunció que se sumará al paro nacional convocado por la sociedad civil para el 1 de diciembre.
Convocó a los ciudadanos a demandar procesos electorales baratos y transparentes, porque la delincuencia organizada se ha infiltrado en los procesos electorales.
El diputado local Alejandro Ojeda anunció que en el marco de la discusión para reformar la Ley de Participación Ciudadana, propondrá reducir las firmas que se necesitan para impulsar las iniciativas populares, pasando del 0.4 por ciento, al 0.1 por ciento, es decir de 30 mil que se requieren actualmente, a sólo siete mil firmas.
Su propuesta será con el propósito de que dicha ley garantice la viabilidad de las iniciativas populares y la legislación no sea una traba que inhiba la posibilidad de que los ciudadanos puedan contribuir a mejorar el marco jurídico.
En tanto el asambleísta Gabriel Godínez expresó que hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa demuestran que la democracia representativa enfrenta una grave crisis, por lo que es fundamental la participación ciudadana “para recomponer el camino”.
Pidió impulsar la educación política y participativa de la ciudadanía, para que no sólo esté más enterada de la “cosa pública”, sino que de manera organizada asuma posiciones frente a decisiones que muchas veces se toman desde el poder y que resultan contrarias a los intereses de la sociedad.