Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2016.- Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han manejado al límite las condiciones de operación tanto en el tránsito de pasajeros como de carga de ese organismo, que es uno de los más concurridos y caóticos del mundo, advirtió el senador Humberto Mayans Canabal.
De acuerdo con Rosa Náutica, agencia especializada en aviación, el legislador señaló que se tendrán que tomar decisiones inmediatas para mejorar el funcionamiento de este y no esperar a que se concluya la construcción y puesta en marcha del nuevo aeropuerto.
Tras presentar una iniciativa de reformas las leyes de Aviación Civil, Federal de Protección al Consumidor y de Aeropuertos, Mayans Canabal dijo que la forma actual de operar del NAICM ha tenido “riesgos, inconvenientes, perjuicios, molestias y atentados a los derechos de los pasajeros” que lamentablemente ya se empieza a replicar en la mayoría de los aeropuertos del interior del país, con retrasos y cancelaciones de vuelos.
Puntualizó que la serie de irregularidades va más allá, en riesgo siempre para los pasajeros, como es el sobrevuelo por la saturación del espacio aéreo y su entorno; carga de combustible con los pasajeros a bordo; violación a los derechos humanos de los pasajeros y usuarios; contrabando de drogas; tráfico de migrantes.
Mayans propuso incluir en la Ley de Aviación Civil, una sección dedicada a delinear de mejor manera y regular los derechos de los pasajeros, aumentar la sanción prevista en la Ley para los concesionarios o permisionarios de servicio al público, que no se sujeten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados.
También facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para difundir y supervisar los derechos de los pasajeros del transporte aéreo y, en su caso, aplicar las sanciones en el ámbito que le corresponda.
Fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar la justicia restaurativa a favor de los consumidores del transporte aéreo, a través de la creación del organismo especializado Defensoría del Consumidor en el Transporte Aéreo.
En la Ley de Aeropuertos, planteó que se establezca una mejor coordinación, con procedimientos establecidos entre las autoridades responsables de la seguridad en las terminales, para que de acuerdo a los protocolos de actuación, los actos de las autoridades adscritas se realicen de manera coordinada y conjunta con el objeto de inhibir abusos, corrupción y hechos al margen de la ley.
Al delinear la exposición de motivos de su propuesta, señaló que el AICM opera al límite de su capacidad. Reconoció que el problema de saturación e insuficiencia de los slots, horarios de aterrizaje y despegue, en el aeropuerto es un obstáculo para la industria.
En 2015 el tráfico de pasajeros alcanzó 38 millones 433 mil personas, 14 millones más que en 2014; de los cuales 11 millones fueron viajeros internacionales y 22 millones 753 mil viajeros nacionales. Se realizaron 426 mil operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, es decir 4.1 por ciento más que las registradas en el año anterior.
El senador priista se refirió también al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el que, dijo, se establece que «las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio.
En 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario». La Cofece también destacó que «se considera la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas».