Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
MÉXICO, DF., 28 de enero de 2016.- La salud de los derechohabientes es el fin prioritario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ello, se está trabajando para superar rezagos en la atención quirúrgica, así como en la tardanza en la realización de estudios y en el otorgamiento de citas médicas y de urgencia, señaló José Reyes Baeza, director del Instituto, en su primera reunión del año con los medios de comunicación.
Añadió que a partir de este año, los derechohabientes del ISSSTE ya no tendrán que esperar hasta tres meses para una cirugía y cuatro días para obtener una consulta médica en las unidades de atención, ni tampoco esperar mucho tiempo para que les realicen los estudios que sean necesarios.
Señaló que estas acciones se aplicarán en coordinación con la organización sindical que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla y con el cuerpo médico, pues se trata de optimizar la capacidad instalada con la que se cuenta y el material humano, que resulta fundamental para optimizar el servicio que reclaman 13 millones de derechohabientes.
El nuevo programa para mejorar la calidad en el servicio, ha propuesto incluso acciones el sábado y el domingo, con lo que se tendrán nuevas metas para reducir los tiempos de espera de tres meses a 11 días en el caso de cirugías de alta prioridad y de un mes a cuatro días para una consulta en la unidad de medicina familiar.
Y que al reducir el rezago de citas médicas y cirugías, con la prestación de esos servicios en fines de semana. En 2015 ya se realizaron 443 intervenciones quirúrgicas de alrededor de mil 500 que han quedado pendientes, informó el director del organismo.
El funcionario señaló que el principal objetivo para lo que resta de esta administración es garantizar la continuidad del Instituto. Para ello es indispensable mejorar la calidad de los servicios mediante la modernización de clínicas y hospitales y los equipos médicos.
Reconoció que en general, la infraestructura tiene una antigüedad de 25 años y existen problemas añejos que “obstruyen la visión del futuro”.
Baeza Terrazas planteó algunas de la líneas de acción a realizar de 2016 a 2018, entre ellas mejorar la eficiencia en el uso de recursos económicos y lograr este año un ahorro de cuatro mil millones de pesos, así como mejorar los procesos de compra de bienes y servicios, como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Anunció también que en breve las tiendas SUPERISSSTE ofrecerán productos a bajo precio, con marca que lanzará al mercado el propio Instituto y que buscará que haya abasto suficiente en las tiendas que hay en todo el país.
Destacó que el ISSSTE es una institución con aproximadamente 100 mil servidores públicos que atienden a 13 millones de derechohabientes, con un presupuesto asignado para este año de 229 mil 791 millones de pesos.