Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- Cerca de 379 mil de las más de dos millones mujeres que desempeñan un trabajo al interior de los hogares apenas percibe un salario mínimo, mientras que cuatro de cada 10 trabajadoras –alrededor de 849 mil– recibe entre uno y dos salarios mínimos.
Sólo 3.7 por ciento de quienes se ocupan en el sector gana más de tres salarios mínimos, de acuerdo a cifras del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, emitió un pronunciamiento a 27 años de que se institucionalizara el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, en Bogotá, Colombia, durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar.
La ex perredista señaló que desde junio de 2013 exhortó al Gobierno federal a suscribir y remitir al Senado de la República para su ratificación, los Convenios de la Organización Mundial del Trabajo sobre igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras del hogar y con responsabilidades familiares.
A pesar de que México forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace 83 años, sólo ha ratificado 78 convenios de los 188 adoptados por la organización.
Específicamente el resto de los acuerdos están relacionados con el derecho de las y los trabajadores a la organización colectiva y al trabajo digno.
De acuerdo a la CACEH, más de la mitad de las empleadas labora cinco o seis días a la semana, pero su remuneración es muy baja. Por ello, las mujeres tienen derecho a entablar relaciones laborales formales en condiciones legales, dignas, sin abuso y con seguridad social.
Hasta 2014, el INEGI revela que de cada 10 mujeres que laboran como empleadas del hogar, ocho son madres y una de cada tres es madre soltera, casi todas sin acceso a guardería.
La diputada también conocida como Malú Mícher, afirmó que el Estado mexicano está obligado a cumplir el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 sobre el trabajo digno para las trabajadoras del hogar, mismo que a casi un año el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviarlo al Senado para su análisis y ratificación, sin que hasta el momento se haya avalado este instrumento.
La importancia de ratificar los convenios de la OIT, señaló, radica reconocer que son un recurso con el que miles de trabajadoras pueden obtener justicia en caso de que se le niegue el derecho al trabajo por ser parte de un sindicato o por dejar de serlo, y contribuirían a que las trabajadoras informales se incorporen a la estabilidad laboral.
“Me uno al requerimiento de las organizaciones sociales que exigen al Estado mexicano tomar medidas urgentes; no podemos hacer caso omiso a la realidad y las obligaciones que los convenios internacionales en materia de derechos humanos nos exigen. Al día de hoy, 17 países han ratificado dicho convenio y de éstos, ocho son latinoamericanos”, refirió Mícher Camarena.
México tiene rezagada la ratificación de al menos tres convenios de la OIT en materia de organización sindical y trabajo digno, instrumentos que mejorarían las condiciones laborales y de vida de las mujeres que ocupan empleos en este contexto.
Al día de hoy, 17 países han ratificado dicho convenio, ocho de ellos latinoamericanos.