Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 12 de mayo de 2015.- Para combatir la pobreza en México, 57 organizaciones de la sociedad civil anunciaron que trabajarán en un esfuerzo común que se llama Acción ciudadana frente a la pobreza.
El objetivo es vigilar el uso de recursos en programas sociales, y mejorar programas públicos contra la pobreza.
En conferencia de prensa, el director del Centro Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas explicó que el esfuerzo se da en el contexto de pobreza que padece el país, en el que una quinta parte de los mexicanos carece de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.
Otra carencia social es la falta de seguridad social, ya que seis de cada 10 mexicanos carecen de ese derecho.
Añadió que incluso algunos de los empleos que se generan hunden en mayor pobreza a quienes los ejercen.
«La gente pobre trabaja mucho y sigue siendo pobre», lamentó.
La directora de México Evalúa, Edna Jaime, cuya organización forma parte de «Acción Ciudadana frente a la pobreza» criticó que en muchos programas sociales destinados a combatir la pobreza no se conoce a la población beneficiaria y se excluye a la población objetivo.
Expuso que solo 12.4 por ciento de apoyo a ProAgro lleva a municipios indígenas.
El ex coordinador del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo explicó que el objetivo de Acción Ciudadana frente a la pobreza es unir y articular a quienes trabajan frente a la pobreza con una red nacional.
Otro objetivo es hacer una agenda para exigir derechos sociales y aprovechar que en la redacción del llamado Presupuesto Bajo Cero, la asignación de recursos sea sin «moches».
Otra meta es hacer una campaña de vigilancia y acciones para acabar con las listas de espera en el sistema de salud, y que este llegue a todos, dijo el ex funcionario federal.