Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
MÉXICO, DF., 7 de junio de 2014.- Para contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo, se gastan alrededor del 7% del Producto Interno Bruto mundial, informó el doctor José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su intervención durante el segundo día de la Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, en la Cámara de Diputados.
El experto, quien participa en el análisis del tema Ciencia para el Cambio Climático, donde presentó una serie de pruebas recabadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a lo largo de 25 años, para evidenciar que sí hay un cambio climático y el origen es fundamentalmente la mano del hombre.
En entrevista con Quadratín México, el especialista advirtió que si no se actúa de inmediato las consecuencias pueden ser catastróficas para el mundo, pero particularmente para los países más pobres carentes de recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático.
“Los países más pobres van a sufrir las consecuencias brutales porque los patrones de lluvias y sequías se intensificarán”, puntualizó Franco. Y mencionó a China, Estados Unidos y países de la Unión Europea como ejemplo de los que empiezan a sentir embates del fenómeno, por lo que espera cambios en sus políticas ambientales.
Los efectos del cambio climático no son exclusivos de países pobres pues en el caso de los desarrollados que tienen glaciares sufrirán las pérdidas de sus reservas de agua dulce por el derretimiento de sus glaciares, a secuela, ocasiona inundaciones, al subir el nivel de los mares, y sequías que ponen en riesgo la salud y la alimentación, dejando un impacto económico y social, explicó el presidente de la AMC durante la charla con Quadratín.
La temperatura del planeta en los últimos 100 años se incrementó casi un grado centígrado, equivalente a dos grados farenheit, afectando particularmente a los polos norte y sur. El deshielo en los polos, afecta la reflectividad de la luz solar, provocando que la tierra absorba energía con más más radiación, generando más calor y un aumento en la temperatura del océano.
Este fenómeno, dijo, ha aumentado los niveles del mar 20 centímetros en los últimos 100 años, y de no tomar medidas en los siguientes años, podría crecer hasta un metro. En particular, México está sufriendo las consecuencias del cambio climático al mismo nivel que Estados Unidos y Centroamérica, por lo que el experto consideró necesario incluir un análisis del impacto en el calentamiento global en la legislación de la reforma energética.
“Aunque redujéramos emisiones de gases, el calentamiento global seguiría por muchas décadas e incluso siglos. El reto en el mundo es reducir gases de efecto invernadero para mantener debajo de dos grados centígrados el calentamiento global.”, concluyó.