Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a los gobiernos estatales y federal, así como a las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) de ser represores del movimiento magisterial, además, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, aseveró que no se irán de la capital del país hasta que no tengan una respuesta favorable a sus demandas.
“Hoy responsabilizamos de toda la agresión que está sufriendo el magisterio a nivel nacional a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública, así como a los gobiernos de los estados.
Este movimiento de la CNTE retoma el camino y vamos a construir de manera organizada, junto con los sindicatos y las organizaciones civiles, este gran frente de lucha (…). Hoy, lejos de regresar a nuestros estados, tenemos que fortalecer la lucha nacional”, destacó Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.
El líder oaxaqueño acusó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, de engañar a la gente y desconocer la docencia, ya que lo calificó como “un sargento”, que no debe estar al frente de la educación del país.
“En la CNTE tenemos la claridad de que las mentiras del sargento Nuño se siguen concretando en la represión, en la detención en el encarcelamiento y en la criminalización de la protesta social. Como es posible que un personaje con ese perfil de sargento esté al frente de la educación de nuestro país”, apuntó.
El líder de la Sección 18 de Michoacán aseveró que no se irán de la capital del país hasta que no tengan una respuesta favorable a sus demandas e insistió en tener una mesa de diálogo con las autoridades y de frente a la sociedad para lograr acuerdos y tumbar lo que calificaron como la “mal llamada Reforma Educativa”.
“La marcha de hoy es una muestra de la gran inconformidad que existe en la población a nivel nacional. A pesar de la presión, el miedo que están intentado poner los Gobiernos federal y de los estados, estamos aquí, resistiendo, y buscamos una mesa de diálogo fraterna de frente a la sociedad que pueda tener los acuerdos para que podamos transitar y tumbar la Reforma Educativa”, indicó.
Responsabilizó a la Policía Federal (PF) de provocar los bloqueos de este miércoles en las diferentes entradas hacia la Ciudad de México, y aseguró que los actos de represión contra el magisterio no es algo nuevo.
“No fue de la CNTE el bloqueo, fue de la Policía Federal y eso mismo está pasando en Chiapas, Guerreo y Michoacán, no queremos la represión, venimos por una mesa de trabajo abierta y de frente con medios y sociedad (…). La represión no es de los últimos días, tenemos compañeros encarcelados, desparecidos por parte de esa Reforma Punitiva, tenemos compañeros muertos de 2013 a la fecha”, afirmó.
Sobre los desalojos en la calle de Bucareli y posteriormente en la Plaza de Santo Domingo, dejó en claro que “no hicieron mella” en los maestros inconformes, “los diferentes estados regresemos hoy para decirle a Aurelio Nuño que no vamos a permitir más agresiones”, dijo.
El dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, reiteró que siguen en la disposición de sentarse a negociar con las autoridades de forma pacífica.
“Estamos dispuestos, que Osorio Chong abra las puertas de Gobernación y sentarnos a dialogar, desde aquí le decimos, así como él tiene mano firme, también nosotros tenemos manos firmes, juntas y pacificas para sentarnos en cualquier mesa”, subrayó.
Acusó al titular de Educación Pública, de no tener conocimiento sobre el modelo educativo en el país, además de ser represor y no querer dialogar con la CNTE.
“Aurelio Nuño ha estado con el garrote en la mano e insistimos, no sabe nada de educación, sus conceptos sin conocer el modelo educativo, lo deja fuera del tema, él solo puede hablar con el garrote y la Policía Federal al frente, no hay otra forma de relacionarnos con él”, afirmó.
Aseveró que no están dispuestos a que se vuelva a encapsular el movimiento magisterial y los muevan, por lo que manifestó que no se irán hasta que no tengan la mesa de trabajo que solicitan. Insistió en que ellos no actúan fuera de la ley y que solo hacen valer su derecho a la libre manifestación y tránsito.
“No estamos por fuera de la ley, estamos dentro del marco constitucional, los que están fuera de la ley son ellos, al aplicar la represión como hoy en la mañana en Chiapas, como hoy en las entradas del DF, al bloquear y echarle la culpa a la CNTE”, explicó.
Anunció que para este jueves acompañarán a los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa en la marcha que realizarán y en donde visitarán diferentes embajadas.
En tanto, para el viernes, advirtió que harán una marcha nacional y que en la capital saldrá del llamado antimonumento de los 43 con rumbo a Los Pinos.