Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, entregó la tarde de este miércoles al secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Pascual Juárez Cervantes, el dictamen sobre el caso de desafuero de la legisladora local de Sinaloa, Lucero Sánchez.
Entrevistado al término de la reunión privada que sostuvo la Sección Instructora, Ramírez Nieto fue renuente a revelar el sentido de la votación y el contenido del dictamen, señalando que será en la discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados cuando se conozca el resultado.
“Por disposición de la propia Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la ley, el día de la sesión (extraordinaria) que será la Comisión Permanente la que nos señalará el día y la hora en que vayamos a sesionar”, afirmó.
Ramírez Nieto descartó algún otro político o presión en la resolución del dictamen, y enfatizó que fue una votación unánime, estrictamente apegados a derecho, y que ahora corresponde a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicitar a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para desahogar dicho dictamen.
“Hemos emitido el dictamen con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho con base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos (…) La votación fue por unanimidad, todos los acuerdos salieron por unanimidad durante el trámite del procedimiento y el dictamen final salió también por unanimidad”, refrendó.
Explicó que independientemente del resultado, se tiene que votar en el Pleno camaral para que sean los 500 legisladores los que avalen o no el dictamen presentado, “en todos los asuntos con total independencia del sentido, cuando se trata de una declaración de procedencia siempre se tiene que someter al Pleno de la Cámara porque éste es el único facultado para determinar si está de acuerdo o no con el dictamen que se propone”, detalló.
El legislador explicó también que le corresponde al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, notificar a la PGR, a la defensa de la diputada y a la propia Lucero Sánchez sobre el día y la hora en que se va a sesionar para desahogar el caso y reiteró que todas las partes pueden o no estar presentes, eso no altera en nada el procedimiento.
En tanto, también la Cámara baja debe notificar al Congreso local para que éste proceda conforme a su Constitución Política local.
Dejó en claro que la Sección Instructora cumplió en tiempo y forma con la dictaminación de este caso.
Trascendió que el dictamen se aprobó a favor del desafuero de la llamada Chapodiputada.