Eleva Senado la dignificación de los animales a rango constitucional
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2015.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
En el marco de la inauguración de la 32 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario destacó el multihomicidio que se dio en la colonia Narvarte, en la ciudad de México, donde fallecieron el fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y tres mujeres más.
“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida, a la investigación de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
“En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, dijo Peña Nieto.
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, reiteró que el Sistema de Procuración de Justicia estará a prueba para esclarecer los hechos sucedidos en la calle de Luz Saviñón número 1909, interior 401.
Mancera reiteró que ninguna línea de investigación en este caso será descartada y todas deberán agotarse, además se dirigió a Peña Nieto para que se sumen esfuerzos y apoyo para estas diligencias.
“México una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia, ahora una vez más un lamentable múltiple homicidio nos convoca para poder sumar esfuerzos, vamos a necesitar el apoyo de diferentes instancias.
“Pero no vamos a descartar y quiero dejarlo una vez más claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que merece una investigación como esta”, comentó el mandatario capitalino.
En tanto, sobre la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), que está a tan sólo 304 días para que inicie operaciones, el presidente mexicano fue tajante al mencionar que no habrá prórroga para aquellos Estados que se encuentran retrasados en este terreno.
Recordó que el Gobierno Federal ha realizado una inversión de 10 mil millones de pesos desde el 2008 para la implementación de este nuevo sistema, además de destacar tres aspectos que lo distinguen.
“No se aceptará prórroga para la implementación de este Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), al cual se le ha invertido 10 mil millones de pesos desde hace siete años para que pueda ser bien aplicado.
“Destacó que, uno, que las instituciones sujeten su actuar a los más alto estándares de Derechos Humanos, dos, ser eficaces ante la sociedad y tres, estar a la altura de la transformación que implica este nuevo sistema”, dijo.
El titular del GDF, aprovechó para dejar dos iniciativas al ejecutivo federal; una ley de enjuiciamiento que homologue a todos los Estados y una segunda que impulse el reforzamiento de los servicios periciales.
“Quiero dejar dos propuestas, una de ellas es que trabajemos de manera conjunta para alcanzar otra tarea pendiente que es una ley de enjuiciamiento de la parte general a fon de homologar todas esas disposiciones de la parte general que comprenden a la tentativa, la autoría, al trabajo mismo de las penas y su función en todos los Estados.
“Podamos tener un diagnóstico claro y en su caso impulsar con toda fuerza y toda decisión un mejoramiento de los servicios periciales porque el sistema acusatorio lo exige y para eso necesitamos el impulso de usted, necesitamos que usted pueda encabezar esta tarea y que hagamos una suma con todos los gobiernos de nuestro país”, propuso Mancera Espinosa.