Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, D.F., 12 de septiembre de 2014.- La ciudad de México amanece este viernes con cielos medio nublados y un 80 por ciento de probabilidades de lluvias fuertes con actividad eléctrica, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No obstante, en las primeras horas de la mañana hay pocas probabilidades de precipitaciones, y prevalecerán temperaturas frescas de entre 12 y 14 grados centígrados.
En el transcurso del día la temperatura ascenderá hasta alcanzar temperaturas máximas de entre 23 y 25 grados, con vientos del este y sudeste de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
En la tarde y la noche se incrementan las probabilidades de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y la temperatura regresará hasta alcanzar los rangos mínimos establecidos en la mañana.
La tormenta tropical Odile continuará cerca de las costas del Pacífico central mexicano y en el transcurso de la tarde podría convertirse en huracán de categoría uno.
A las 04:00 horas la tormenta se ubicaba 395 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, generando vientos de 95 kilómetros por hora y amplias bandas nubosas desprendidas hacia el occidente del país que provocarán potencial de lluvias torrenciales puntuales en Guerrero e intensas puntuales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, e inclusive fuertes en el sur de Baja California Sur.
Además, el fenómeno generará oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero a Nayarit. También aporta humedad al centro del país con lluvias fuertes dispersas en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal, y de menor intensidad enQuerétaro y Guanajuato.
Por su arte, la onda tropical número 29 se mueve sobre los estados de Veracruz y Oaxaca, y con el ingreso de humedad que se acompaña, provocará lluvias torrenciales puntuales en Oaxaca y Chiapas; intensas puntuales en Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Campeche, Tamaulipas y Puebla, así como fuertes dispersas en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo, de menor intensidad en Yucatán e inclusive podría dar origen a una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México que se mantendrá en vigilancia.
La zona de inestabilidad se mantendrá en porciones del noroeste y norte ocasionando zonas de tormentas con lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Sinaloa, fuertes en Sonora, Durango y gran parte de Chihuahua, y de menor intensidad en Zacatecas.
El sistema frontal número 2 llegará en el transcurso de este día al norte de México, favoreciendo zonas con tormentas y potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila y en el norte de Chihuahua.