Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 18 de octubre de 2015.- Alrededor del 40 por ciento de la población de México tiene una mala o pésima opinión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que cerca de la mitad de la sociedad ve bien a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con la reforma educativa como telón de fondo, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta entre 400 personas en Oaxaca y otras tantas en el resto de México y descubrió que la Coordinadora se debilita.
Los encuestadores llamaron telefónicamente a hogares oaxaqueños y del resto del país para pedir a la gente su opinión de la SEP, la CNTE y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).
El 52 de cada cien oaxaqueños dijeron que tiene buena o excelente opinión de la SEP, mientras que 31 valoran así a la CNTE y 28 al SNTE. El peor parado es el Sindicato al que ven mal o terrible 48 de cada centenar de consultados, en este escenario negativo colocan a la Coordinadora 42 y a la Secretaría 24.
A escala nacional las cosas cambian poco: la SEP es bien vista por 50 por ciento de la gente, el SNTE es valorado positivamente por 39 por ciento y la CNTE por 28 por ciento. Mal ven a la Secretaría 31 por ciento, al Sindicato 39 por ciento y a la CNTE igual porcentaje.
La batalla de la CNTE contra la reforma tiene como principales acciones las movilizaciones que dejan sin clases a muchos niños, actos que rechaza en mayor o menor medida 67 por ciento de la gente en Oaxaca y el resto de México. 26 de cada cien oaxaqueños apoyan a los maestros radicales y en el resto del país los respaldan 22.
La Coordinadora ha realizado marchas de reclamo y GCE preguntó: ¿cada vez hay más o hay menos maestros manifestándose? 57 por ciento de la gente de Oaxaca dice que cada vez hay menos, 25 cree que hay más y 10 por ciento la misma. A escala nacional, 40 dicen que son menos concurridas las manifestaciones, 9 que son más nutridas y 4 que no hay cambio.
Sobre si hay justificación para las acciones de la Coordinadora, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió la sociedad que opinara sobre diversos actos:
Un 69 por ciento dijo que no hay justificación para los plantones de los maestros protestantes, 86 por ciento tampoco justifica que bloqueen avenidas con sus manifestaciones, 87 por ciento rechaza que tomen aeropuertos y un porcentaje igual que paralicen autopistas y carreteras.
El 28 por ciento de la gente justifica que los profesores se planten en las plazas, 13 por ciento que realicen bloqueos de calles, 11 por ciento que paralicen aeropuertos y carreteras.
Los líderes de la CNTE desean echar abajo la reforma y evitar que los profesores que controlan sean evaluados, pero la ciudadanía opina diferente.
En Oaxaca 53 por ciento de la sociedad está de acuerdo o apoya mucho la reforma educativa, mientras que 41 por ciento la rechaza algo o mucho. A escala nacional el respaldo al cambio es un punto menor y la oposición llega a 40 por ciento.
Pero, las cosas cambian y mucho, cuando se trata de la evaluación a los profesores, 85 por ciento quiere que sean puestos a prueba en tierras oaxaqueñas y en el resto de México 83 de cada 100 personas quieren que sean sometidos a pruebas.