Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, D.F., 27 de agosto del 2014.- La Pista de El Sope, en la Segunda Sección de Chapultepec, es uno de los pocos lugares que quedan en la ciudad de México para entrenar atletismo. Ahí acuden todas las tardes miles de corredores para realizar la práctica de este deporte. La mayoría de ellos, viven o trabajan en las zonas aledañas, como Polanco y las Lomas de Chapultepec, pero esta actividad se ha visto alterada por la presencia de un grupo criminal conocido como La Banda del Cristalazo.
En los últimos días este grupo delincuencial ha aprovechado las características propias de esta zona del Bosque para delinquir. A partir de la semana anterior los corredores de un equipo de atletismo que entrena en un café aledaño a la Pista han reportado cuatro asaltos: tres de ellos a cristalazos contra bsus vehículos y uno más a mano armada.
Esta tarde, una de las entrenadoras del equipo denunció ante policías a una persona –un viene/viene– que habitualmente la agredía y amenazaba, pues ella se negaba a darle dinero por estacionar su auto en los espacios asignados por la autoridad. Quadratín México acudió a la zona para documentar la situación y supo de la detención de este sujeto.
Emmanuel V., uno de los corredores denunció que el miércoles 20 de agosto dejó su vehículo estacionado en las calles aledañas al café donde habitualmente calienta los músculos antes de entrenar. Luego de terminar su rutina, alrededor de las 20:40 horas, encontró su auto con un cristalazo y la guantera forzada:
“Robaron mi cartera, mi celular, mi I-pod . Reporté mi celular y mis tarjetas y hoy a una semana de los hechos me entero que ya tenía cargos por 40 mil pesos. Los delincuentes son experimentados porque te cazan desde que llegas y saben a qué hora te vas. El primer cargo que me hicieron fue a las 20:35 horas de ese día, justo antes que me diera cuenta”, explica.
Como medida de seguridad, la víctima explica que ha tenido que mover de ubicación su auto, de los lugares controlados que estableció la Dirección del Bosque de Chapultepec, para liberar vialidades. Sin embargo las áreas asignadas carecen de iluminación casi en su totalidad, por lo que los usuarios son víctimas fáciles de la delincuencia, una vez que se oculta el sol.
Emmanuel V. denunció que el área “tampoco cuenta con postes de alarma para solicitar el auxilio de la policía de manera inmediata”.
Otra denunciante es una de las entrenadoras del equipo, Clara D., quien esta tarde reporta haber sido agredida verbalmente por uno de los acomodadores de vehículos que ‘laboran’ en la zona:
“Es el ‘viene/viene’ que está justo enfrente del café donde entrenamos”, explica la entrenadora, “Me dijo: ‘eres una basura…’. Hace tres días lo acusamos con la policía que está ahora vigilando y se lo llevaron. A mí y a otra compañera nos agrede y nos amenaza con ‘aventarnos a la Rata’, poncharnos las llantas o rompernos los vidrios porque no le damos dinero al estacionarnos”.
La afectada comenta que no pudieron darle seguimiento a su denuncia del lunes y que por ello, el individuo se encontraba nuevamente en la zona esta tarde.
Una vez que la situación fue publicada en redes sociales, algunos de ellos reportaron que esta situación lleva años y que la autoridad no ha podido erradicarla, explica Clara D., quien agrega que a los entrenamientos vespertinos acuden aproximadamente 350 deportistas, sin contar a quienes van por su propia cuenta.
La entrevistada explica que han buscado diferentes instancias como la Dirección del Bosque de Chapultepec y la Delegación Miguel Hidalgo, quienes “prometieron las perlas de la Virgen, nos ofrecieron apoyo con patrullas… Pero tuve que hacer llamadas a todas las instancias para que nos hicieran caso, porque de lo contrario te ignoran”.
Los afectados también denunciaron que el cambio en el sentido de las vialidades y la restricción de los lugares de estacionamiento fueron mal planeadas por la administración del Bosque, ya que no previeron situaciones como la inseguridad por la falta de luz o que las vialidades mantienen la señalización anterior, en la que se indica que las calles son de doble sentido, cuando ya no es así desde hace meses.
Como consecuencia de la denuncia, esta tarde hubo una inusual presencia policiaca en la zona, conformada por tres patrullas y dos motocicletas de la Secretaría de la Seguridad Pública del DF, que apoyaron a la policía auxiliar que vigila en el interior de la pista, montados en bicicletas y limita su rango de acción al interior de ésta, la cual tiene una reja.
El oficial Alejandro Ramírez, jefe del sector Tacubaya de la SSP-DF informó sobre las acciones emprendidas por la autoridad para revertir la situación: “hicimos el llamado a tres unidades para que vigilaran la zona, desde el arribo de la gente hasta el desalojo de la zona. Somos ocho elementos y básicamente queremos disuadir a los delincuentes de la zona. Por eso estamos haciendo rondas continuas.”
Sin embargo el oficial explicó que por atender al llamado en el Bosque, han tenido que dejar desprotegidas otras zonas de sus cuadrantes, a las cuales acudirán una vez que la afluencia de gente haya disminuido. Adicionalmente indicó que fue remitido el acomodador, por cuarta ocasión, pues “sus faltas son administrativas y con una pequeña fianza sale libre”.
El uniformado recomendó a los corredores que eviten correr solos, por zonas poco transitadas y oscuras, que denuncien cualquier vehículo o persona que parezca sospechosa y no corran al lado de desconocidos, pues éstos pueden ser delincuentes también. Además hizo un llamado a la autoridad correspondiente para que los apoyen con el restablecimiento del alumbrado público, que les ayudaría a mejorar sus medidas vigilancia.