Va América adelante y Xolos Atlas
GRAN CANARIA, España, 31 de agosto de 2014.- La selección de México vistió de rojo en este encuentro, el segundo del Mundial de España para enfrentarse a Eslovenia, vestida de blanco para la ocasión. Gran Canaria recibía de nuevo a ambos combinados, con suerte distinta en el partido del sábado 30. Eslovenia venía de vencer a Australia de 10 puntos, mientras que México había caído por 13 ante Lituania.
El partido lo decidieron los triples de Eslovenia desde el comienzo del partido. Los hermanos Dragic fueron de nuevo decisivos, mientras que Ayón y Cruz no pudieron hacer nada frente al combinado del este de Europa. México se queda muy rezagado tras este resultado en el grupo D, el cual domina Eslovenia con dos victorias en dos jornadas.
Primer cuarto: Eslovenia 24 México 18: con un parcial de 12-0 en los primeros 3 minutos de partido, la balanza comenzó a ser muy pesada a favor de los del este. Los mexicanos, sin ideas, no mostraban peligro en el juego interior, hasta la internada de Ayón para convertir la bola que iniciaría el marcador azteca.
Los hermanos Dragic empezaban muy bien un encuentro que decidió en los primeros minutos la defensa eslovena. Los 13 puntos de Zoran Dragic en los primeros 6 minutos dificultaban una respuesta americana, que no llegaba.
Con 20-4 las alarmas sonaban en el combinado mexicano, obligado a hacer una revolución defensiva si querían aspirar a disputar el resto del partido.
El otro hermano, Goran Dragic también llamó a la puerta del protagonismo y comenzó a sumar gracias a los tiros de personal hasta poner el 22-9 en el luminoso de Gran Canaria.
A partir de ese momento, un tiempo muerto mexicano dio alas a los rojos para rascar punto a punto la diferencia en el marcador. Ayón empezaba a deslumbrar con su primer tapón de la competición, combinado con una asistencia a Hernández en el triple que ponía el 22-16.
El jugador NBA apretaba aún más el marcador en la finalización del primer cuarto, pero no podía hacer nada con la internada de los eslovenos en los últimos segundos. El dato de los primeros 10 minutos: 4/4 en triples para Eslovenia en el primer cuarto.
Segundo cuarto: Eslovenia 46 México 37: “Nos metemos en el partido, ya”, eran las palabras de Valdeolmillos ante el comienzo del segundo cuarto en Gran Canaria. Dicho y hecho. En la reanudación, primeros golpes de México con un triple y consiguiendo un 2+1 para Gustavo Ayón inconmensurable. 24-23 reflejaba el luminoso, después del fallo del ’8′ mexicano desde la personal.
Y a la siguiente, jugada calcada: internada de Ayón y empate para los americanos. Lorbek iba sumando puntos para una Eslovenia que se había difuminado en el parqué, mientras el jugador de Atlanta Hawks iba cobrando más y más protagonismo. Zoran Dragic fue el encargado de devolver a Eslovenia el dominio de puntos con un triple, el juego clave para Eslovenia en el partido.
Ayón, con 11 puntos lideraba al Tri en estos 10 minutos muy interrumpidos con faltas de los blancos. Cruz sobresalía en el papel también, acompañando a Ayón en la batalla épica de Gran Canaria. Gutiérrez con 3 y Gustavo con 2 faltas, acumulaban demasiadas entradas en la primera parte del encuentro, algo muy peligroso para lo que restaba de partido. A falta de 4 para el final, Méndez ponía un triple que acercaba el combinado mexicano a la victoria, pero resultaba un espejismo en frente de la definición desde 6’75 de los lituanos.
“Queremos controlar el ritmo, atentos a jugadas de rebote”, gritaba Valdeolmillos en un nuevo parón mexicano. Pero a falta de un minuto para la conclusión, Lituania conseguía 9 de diferencia, distancia que sería conservada hasta el final.
Tercer cuarto: Eslovenia 65 México 50. El segundo tiempo se reanudaba con la inauguración del marcador por parte de México. Gutiérrez sumaba una falta más que lo colocaba en el filón para abandonar la pista. Mientras, Zoran Dragic continuaba siendo una pesadilla para el Tri con un nuevo triple. Su hermano no se quedaba atrás y seguía anotando de dos para situar el 53-43 en el luminoso.
Omic anotaba su 10º punto antes de retirarse, aumentando cada vez más la distancia con el rival. “Quiero balón interior”, pedía lógicamente el preparador de los aztecas desde el banquillo.
Mezza cumplía sus deseos con la primera jugada que se anticipaba a la jugada que otorgaba 15 puntos a Goran Dragic. A 3 minutos del final, Ayón parecía resurgir de sus cenizas, y tras convertir un tiro libre subía hasta los 20 puntos, en dos jugadas consecutivas.
El soplo característico hacia las yemas de sus dedos no funcionaba del todo al jugador mexicano que no podía hacer más que dejar a 15 de diferencia a su combinado.
Último cuarto: Eslovenia 89 México 68. Como en el primer cuarto, México se mostró apático en el comienzo de los últimos diez minutos. Un parcial de 11-0 dejó a los mexicanos muy tocados y sin reacción. 26 de diferencia ondeaban en el marcador para los lituanos, que significaba la mayor diferencia de todo el partido.
Stokar abandonaba por cinco faltas rozando el final del partido. Después de esto, sucesión de canastas sin defensas a la vista, que colocaban el definitivo 89-68 a favor de Lituania.
Zoran Dragic con 22 puntos y Gustavo Ayón con 23 fueron los máximos anotadores del partido.