Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
MÉXICO, DF, 12 de mayo de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha empeñado en dar vuelta a la página de violencia que heredó de la administración anterior, pero la caída en su índice de aprobación plantea fuertes cuestionamientos a su propia estrategia de seguridad, destaca un amplio artículo que publica este martes el sitio especializado In Sight Crime.
A pesar de una serie de éxitos políticos y de seguridad, Peña Nieto no ha logrado consolidarse como un líder popular, sino que la aprobación de su gobierno por parte de la ciudadanía está en pleno descenso, según las últimas encuestas, destaca el artículo que firma el periodista estadounidense Patrick Corcoran
El periodista señala que las encuestas trimestrales elaboradas por la casa Consulta Mitofsky muestran un sostenido descenso en la opinión de los ciudadanos y destaca que en la última el 50-8 por ciento de los mexicanos no aprobó sus acciones de gobierno
”Estos resultados son mucho peores que los resultados de cualquiera de los dos predecesores inmediatos de Peña Nieto, durante el mismo periodo correspondiente a su presidencia. Aunque Vicente Fox obtuvo un índice de aprobación todavía más bajo que el de Peña Nieto después de su quinto trimestre, esta fue la única vez en su presidencia que sus números cayeron por debajo del 50 por ciento -según Mitofsky- y para sus primeros cuatro trimestres, su índice de aprobación fue significativamente mayor”, destaca In Sight Crime.
Para el sitio especializado en seguridad, esta “disminución constante ha coincidido con una serie de triunfos en materia de seguridad, con las capturas de varios capos. La más notable fue la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán el 22 de febrero. Las fuerzas de Peña Nieto también arrestaron al jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias «Z40«, en julio de 2013. Con menos fanfarria, las autoridades mexicanas arrestaron al líder de la Organización Beltrán Leyva (OBL) Arnoldo Villa Sánchez y al jefe del Cartel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, alias X20«.
Además de las capturas de alto perfil, la tasa de homicidios en México ha disminuido de manera significativa bajo Peña Nieto. En 2012, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró 21.732 asesinatos en todo el país. En 2013, el primer año completo de Peña Nieto en el poder, esa cifra se redujo a 18.447, un descenso del 15 por ciento. Durante tres meses de 2014, la cifra nacional estaba en camino de llegar a aproximadamente 16 mil 200, aunque a menudo hay revisiones al alza durante el transcurso del año.
No obstante, en gran medida las opiniones con respecto a la inseguridad en México en fallan en mantener correspondencia con estos resultados aparentemente positivos. La misma encuesta de Mitofsky indica que el 75 por ciento de los encuestados tiene una percepción de empeoramiento de la seguridad, y esta es la tercera encuesta consecutiva en la que este porcentaje se ha estancado o ha aumentado. Como InSight Crime informó en octubre, en la primera encuesta nacional de victimización durante la administración Peña Nieto, la percepción de inseguridad incrementó en cerca de seis puntos.
A pesar de la atención dada a los abatimientos de importantes capos, Peña Nieto, en gran medida, ha cumplido con su promesa de restar importancia a sus éxitos de seguridad. A diferencia de Calderón, quien convirtió a sus funcionarios de seguridad en celebridades, regularmente ofrecía discursos apasionados sobre seguridad, y apostó su reputación en abatir a los narcotraficantes, Peña Nieto, mientras tanto, está buscando su legado en otros lugares. La cobertura de los medios generada intencionalmente por el gobierno es mucho menor que hace seis años.