Aprueban en lo general la Ley de Ingresos
MÉXICO, DF., 23 de diciembre de 2015.- La mayoría de los mexicanos celebra la Navidad, cinco de cada 10 piensa que en México la gente cree en Santa Claus y 27.6 por ciento, si pudiera pedirle un regalo, le solicitaría seguridad.
En vísperas de la Navidad, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre las fiestas de fin de año y encontró que 26.9 por ciento de la gente piensa que sus compatriotas creen mucho en Santa, 23 por ciento siente que algo hay de esa creencia.
El 29.4 por ciento dijo que la sociedad cree poco en este personaje navideño y 15.9 por ciento señaló que no se cree nada en Santa Claus.
Si usted pudiera pedir algo a Santa Claus para mejorar el país ¿qué le pediría? Los 11 pedidos más mencionados fueron:
Seguridad (27.6 por ciento), mejores gobernantes (16.8 por ciento), eliminar corrupción (7 por ciento), mejorar economía (6.6 por ciento), más empleos (6.3 por ciento), más justicia (5.5 por ciento), salud (1.9 por ciento), bienestar para todos (1.8 por ciento), educación (1.7 por ciento), gente más consciente (1.6 por ciento), amor y armonía (1.1 por ciento).
El resto habló de acabar con la guerra y juguetes para niños pobres, otro y todo. El 8.8 por ciento no pide nada porque no cree en Santa, 4.5 por ciento no sabe qué pedir y 3.3 por ciento se reservó el deseo.
El Gabinete recordó a la gente que las posadas son fiestas populares que se celebran del 16 al 24 de diciembre y recuerdan el peregrinaje de la virgen María y José desde Nazaret hasta Belem.
Los encuestados hablaron por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntaron ¿usted o su familia organizaron o asistieron a posadas? Y 45 de cada cien señalaron que no pidieron posada, pero 54 sí celebraron al menos una.
Las razones por las que las posadas ya no se organizan son las relacionadas con el dinero y la pérdida de costumbres es las más mencionadas por la gente:
El 26.9 por ciento dice que las posadas desaparecen por la situación económica, pero 18.2 no tiene duda que se ha perdido el espíritu de antiguas épocas y 11.4 por ciento culpa a que en las familias ya no se transmiten las tradiciones.
La inseguridad hace que las tradicionales posadas no se celebren como antes, indican 11 de cada cien entrevistados.
Además, 6.4 por ciento dice que las nuevas generaciones no les dan importancia, 4.2 por ciento se dejan de lado porque la gente cambia de religión, 3.1 por ciento debido a que no hay interés, 2.8 por ciento por influencia de otras culturas, dos por ciento no hay convivencia vecinal, 1.7 por ciento no hay tiempo, 1.7 por ciento falta de valores, 1.3 por ciento la tecnología ha hecho que se olviden y 1.1 por ciento se ha perdido el vínculo familiar.
Más allá de las posadas, GCE preguntó sobre otras costumbres.
Los encuestadores indagaron sobre cuántos mexicanos ponen árbol de Navidad: 79 de cada cien dijo que sí mantiene esta costumbre, mientras que 26 no adornan un arbolito en casa. El resto dijo que no sabe o prefirió callar.
Sobre los adornos en las fachadas del hogar, seis de cada 10 mencionaron que sí iluminan sus casas, pero los otros cuatro se quedan en la oscuridad.
Y 60 de cada centenar de la gente entrevistada que mencionó que ponen nacimiento en sus hogares y el resto no lo hace.