Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF a 25 de mayo de 2015.- Michoacán vive claroscuros de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, por lo que el próximo gobernador tendrá retos de gran escala a consumar para su mandato.
Según un estudio del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, demostró que el Estado, bajo la administración de Salvador Jara, enfrentará una situación generalmente peor a la del resto del país, tanto en cuestiones de seguridad, justicia, educación y corrupción.
Mientras que en los ámbitos donde Michoacán tiene mejor desempeño que el promedio nacional es el del gasto público, de la transparencia del proceso presupuestal y de la competencia electoral.
Seguridad y Justicia, el talón de Aquiles
De acuerdo con la ONG, el 16.3 por ciento de los michoacanos se sentía segura el año pasado, cuando el promedio a nivel nacional era de 24.9 por ciento, cifra que ubicó a Michoacán en el quinto lugar de los Estados con menor percepción de seguridad.
Estuvo detrás de Tamaulipas (13.4%), Tabasco (13.2%), Morelos (10.6%) y el Estado de México (6.4%).
Mientras que la tasa de homicidios dolosos mostró una tendencia a la alza en los últimos dos años, alcanzando 19.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014, en tanto que la tendencia a nivel nacional presentó una disminución, llegando a 13.1 ese año.
Por otra parte, aunque la confianza en la policía estatal aumentó paulatinamente en los últimos cuatro años, sigue siendo más baja en Michoacán (10.3% de la población sentía mucha confianza en la policía estatal) que el promedio nacional (13.7%).
En este contexto, Michoacán apenas está empezando a implementar la reforma penal, encontrándose así dentro de los últimos cuatro estados en la que la reforma entrará en vigor.
Corrupción
La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que el 92.21 por ciento de los ciudadanos michoacanos percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas, porcentaje superior al promedio nacional, en el que 88.3 por ciento de los ciudadanos tienen esta percepción.
Educación
En el ámbito educativo, las constantes protestas, manifestaciones y bloqueos magisteriales, así como la pérdida de un número importante de días de clase han repercutido negativamente en el desempeño de la calidad educativa en el estado.
Los resultados de las pruebas ENLACE y PISA confirman el rezago de calidad educativa que enfrentan los alumnos de la entidad. De acuerdo con ENLACE (2013), 91.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Español y 88.1 ciento en Matemáticas.
De 6 niveles, la Prueba PISA (2012) reporta que en Lectura, el 44.4 ciento de los alumnos se encontraba en el Nivel 1 o debajo de éste, y en Matemáticas, el 54.1 por ciento, lo que evidencia las severas carencias de comprensión de lectura y raciocinio matemático que tienen un número importante de jóvenes en el estado.
Por otra parte, un análisis del Censo Educativo arrojó que al menos el 10.37 por ciento de la nómina docente total tiene irregularidades.