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MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2014.- Un modelo que sirvió sólo como programa electoral con fallas desde su origen y que ha generado incentivos fuertes para la corrupción, fue considerado el Seguro Popular que opera desde 2004 en el país, por el investigador Gustavo Leal Fernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco, durante su participación en el primer Foro sobre El Seguro Popular y la Universalización de los Servicios de Salud convocado por el Sindicato de Salud de Michoacán.
En este sentido, consideró que “el seguro popular no funciona, fue un programa electoral diseñado por el foxismo por el entonces secretario de Salud Julio Frenk Mora, el cual fue extendido por el sexenio de Felipe Calderón e increíblemente adoptado por Enrique Peña Nieto, el cual tiene fallas de diseño enormes que se expresan en una operación problemática que genera incentivos fuertes a la corrupción, no mejora la salud de la población ni atiende lo que enferma y mata”, afirmó.
Aunque dijo desconocer las cifras precisas, aseveró que a través de este programa que han generado una importante desviación de recursos toda vez que a este programa se le preparó para que los Estados no pusieran resistencia fuerte entregando los fondos a los gobernadores, “eso lo puso en arcas de la Secretaría de Finanzas y eso ha tenido problema de malversación de recursos”, por lo que responsabilizó al ex secretario nacional de Salud Julio Frenk de dicha falla así como al entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.
De este modo el también columnista de un medio nacional, refirió que los documentos en torno al desvío en poder de la Auditoria Superior dan cuenta o es lo más consciente sobre el desvío de recursos y ante esta evidencia, dijo, “la corrección de Peña Nieto es insuficiente porque en vez de corregir quieren poner denuncias penales a quien use los recursos, van sobre la cola no sobre el cuerpo del fenómeno que genera el incentivo a la corrupción”, señaló.
Leal Fernández manifestó que a ello se suma el mal uso en torno a los medicamentos donde la variación nacional es enorme y las acusaciones de igual modo, resaltó, “la corrección que pretende Peña Nieto camina en el centro a la mano sobre la compra de los Estados pero con eso se pisa el principio del federalismo tampoco es una solución”.
Por otro lado, hizo referencia a la propuesta de universalidad en los servicios de salud por parte del Gobierno federal, la cual consideró como inviable ante las condiciones en las que se encuentran las instituciones que son diferentes entre sí como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, “nadie debe estar en contra pero siempre y cuando este planeada para mejorar no para aplanar prestaciones a la baja, la principal complicación sería para los jóvenes que tendrían un catálogo de beneficios reducidos respecto a los que tenemos los amparados en el apartado B de la ley del IMSSS o del ISSSTE”, destacó.
Por tanto el investigador universitario, anticipó que esta medida no sería benéfica tal cual está planteada, apuntó. Cabe señalar que durante la inauguración de este Foro, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Servicios Descentralizados de la Secretaría de salud, Javier Maldonado, anunció al gremio que finalmente se ganó el laudo legal que los registra como cuadro sindical por lo que insistirán en la entrega de plazas para los agremiados.