Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO D.F., 13 de septiembre de 2014.- Hasta el momento son alrededor de 22 mil las personas capitalinas, las que han hecho uso del programa Seguro de Desempleo que ofrece el Gobierno del Distrito Federal en lo que va de este año, explicó la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado.
La funcionaria explicó que ésta ha sido una herramienta que ha beneficiado a miles de personas quienes se han visto en una situación muy complicada tras perder o no encontrar un trabajo en esta capital. Asimismo mencionó que son muy pocos los requisitos que se piden para recibir un apoyo mensual durante un lapso total de seis meses.
“Las personas tienen que traer su baja del IMSS o del ISSSTE. Asimismo su identificación, su comprobante de domicilio para que sean del DF, su CURP, y con eso se los damos. No hay otro requisito. Si no tienen su baja del IMSS o del ISSSTE una carta laboral pero la carta laboral tiene que traer el domicilio de la empresa y firmado por el responsable de la empresa”, dijo.
Sobre la cantidad económica que mensualmente reciben los que tienen este seguro, explicó lo siguiente.
“Se les dan 30 días de salario mínimo (2 mil 34 pesos) Y dos veces por lo menos en estos seis meses tendrán que presentarse ya sea en los módulos delegacionales para enseñarnos su cartilla de que están buscando empleo. Son cartillas que tienen que sellarles y firmarles las empresas donde ellos buscan empleo y con eso es suficiente para seguirlo recibiendo durante los seis meses”.
Al término de la inauguración de la 30 Feria del Empleo, la funcionaria capitalina también explicó que a diferencia del Seguro de Desempleo que ofrece el Gobierno Federal cada cinco años, el de la Ciudad de México, se otorga en un tiempo más reducido, es decir, cada dos años.
“El seguro de desempleo federal es cada 5 años, en este momento la rotación es demasiado grande y cinco años es mucho, por ello nosotros cada dos años podemos volver a darle seguro de desempleo con los mismos requisitos”, mencionó.
SEGURO DE DESEMPLEO SÓLO PARA CAPITALINOS
Aunque uno de los requisitos principales para recibir este apoyo económico por seis meses, es el comprobar que se vive en la ciudad de México (con vigencia “no mayor a los tres meses de la solicitud”, según se explica en la página www.segurodedesempleo.df.gob.mx) la secretaria Patricia Mercado explicó que hay casos muy especiales como el de Masaryk, de Polanco.
En el caso de la Avenida Masaryk, donde desde hace meses se hacen labores de rehabilitación en la zona, casi la mitad de los trabajadores que se quedaron sin empleo momentáneamente dadas estas obras, son originarios del Estado de México, sin embargo nosotros les estamos ayudando, dijo.
“En Masaryk estamos dando seguro de desempleo. El 48 por ciento de las personas a las que les estamos dando seguro de desempleo son del Estado de México y tienen un trabajo en la Ciudad de México, nosotros se los damos porque trabajan en Masaryk y estamos ayudando a las empresas pero ahí tienes un ejemplo concreto del cómo la Ciudad de México le da trabajo a muchas más personas”, explicó.
Finalmente explicó que en la ciudad de México se tiene una gran apertura sobre quienes vienen a trabajar aquí y sean originarios de otras entidades.
“Si sólo les diéramos trabajo a las personas provenientes de la Ciudad de México sería una política discriminatoria, jamás lo haríamos, todos aquí tienen derecho a estar a buscar trabajo y seguramente el desempleo aquí saldría mucho menor de la media”, finalizó.