Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 18 de septiembre de 2015.- Las cinco mujeres y un hombre que sobrevivieron al ataque el domingo pasado en el desierto de Egipto, permanecen delicados de salud pero estables, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
En conferencia de prensa tras el arribo del avión presidencial y el posterior traslado de los heridos al Instituto Nacional de Rehabilitación, la funcionaria destacó que los mexicanos presentaron fracturas, lesiones en piel y diversas heridas.
Luego de que aterrizará la aeronave proveniente de Egipto, el primer herido bajó alrededor de las 8:20 horas de este viernes, bajo la supervisión en todo momento de personal médico y acompañados de la Canciller Claudia Ruiz Massieu.
Mercedes Juan indicó que el personal de salud fue clave en la atención desde El Cairo hasta el aterrizaje de los sobrevivientes en suelo mexicano.
La funcionaria federal señaló que ninguno de los heridos presenta impactos de arma de fuego, sin embargo sus lesiones consisten principalmente en heridas de piel, daños en el aparato respiratorio, fracturas en distintas partes del cuerpo y quemaduras.
En el Instituto Nacional de Rehabilitación los pacientes recibirán atención en quemaduras y en caso de una requerir alguna cirugía esta se realizará de inmediato.
Los casos más complicados son el del paciente masculino quien adolece de una fractura expuesta de fémur, la cual es susceptible de ser corregida por medio de una cirugía, también se atiende a una mujer diabética quien debido a la enfermedad crónica que la aqueja requiere de una atención particular, especificó la secretaria.
Mercedes Juan abundó que otras dos pacientes presentan derrame pleural debido a las explosiones que se registraron cerca de ellos.