Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 26 de diciembre de 2015.- En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 35 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua y gases; y se registraron tres explosiones este viernes; a las 12:45, 20:04 y 21:41 horas, que fueron acompañadas con columnas de ceniza de hasta un kilómetro (km) de altura y algunos fragmentos a corta distancia, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en un comunicado que durante la noche y madrugada de este viernes se registró incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por leves episodios.
Y desde las primeras horas de la este sábado y hasta cerca del mediodía, se ha observado una emisión continua de vapor de agua, gases y ceniza.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Los escenarios previstos para esta fase son:
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente, resaltó el Cenapred.