Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2016.- Es común escuchar que en Semana Santa, al menos jueves y viernes, las ciudades quedan vacías, porque millones de mexicanos se van de vacaciones, pero 83.7 por ciento de los mexicanos afirmó que pasa en casa los Días Santos, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En vísperas de la Semana Mayor de 2016, los entrevistadores descubrieron que sólo 8.2 por ciento de la gente tenía pensado o planeado un viaje para Semana Santa, mientras que 5.6 por ciento todavía no sabía si saldría. Menos del uno por ciento mencionó que todo dependía de su situación económica y el resto no contestó.
Pero, en contraste, los mexicanos piensan que las nuevas generaciones al escuchar Semana Santa la relacionan únicamente con vacaciones, a pesar de que en general la sociedad mexicana la pase en casa; 5.5 por ciento de los consultados dijo a GCE que tienen idea de que a los muchachos ya no les interesa lo relacionado a la fe católica.
Ello en un plano en que 2.2 por ciento respondió que los jóvenes tienen en mente vacaciones y religión cuando oyen de la Semana Mayor, 3.4 por ciento no sabe en qué andan los muchachos y el resto guardó silencio.
En este plano de alejamiento de los ritos de la fe católica, el GCE indagó sobre si la sociedad respeta el duelo de los Días Santos y deja de escuchar música o ver televisión. Sólo 33 de cada cien tienen por costumbre dedicar estas fechas a la constricción lejos de la mundana diversión; 65 no apagan la tele ni la radio, pasan los días sin cambio en su vida diaria.
GCE indagó qué hacen los mexicanos el Sábado de Gloria, en que antiguamente la tradición popular mandaba que la gente se bañara a cubetadas en las calles y avenidas:
Esa costumbre sólo la mantiene viva 21 por ciento de las personas, 77.2 por ciento no la sigue por diversas razones.
Los encuestadores recordaron a los ciudadanos que algunos representantes de la Iglesia católica y autoridades están en contra de que las personas se mojen como parte de la celebración del Sábado de Gloria.
Y preguntaron ¿usted está de acuerdo con que se restrinja el uso de agua este día?: 56 por ciento manifestó que apoya la idea de preservar el agua y que el Sábado de Gloria no sea de baño popular, pero 34.4 por ciento todavía piensa que es un día en que la tradición manda bañarse en la calle y debe respetarse. El resto evadió el tema con un “no sé”, silencio o “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.