Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, D.F., 21 de julio del 2014.- La Cámara Alta aprobó modificaciones de último momento al artículo cuarto transitorio de la ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y el artículo 3 de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
De este modo, el Senado esperará a que la Cámara de Diputados concluya la revisión del dictamen para que la reforma energética sea devuelta al Senado para que se procese y concluya el trámite legislativo.
«México dejará de ser un país independiente, porque hoy entregamos los únicos dos recursos que quedaban bajo el control de la nación. Con sus votos, señoras y señores senadores, dieron una puñalada mortal a las dos empresas mexicanas más importantes para el desarrollo de nuestro país en los últimos cincuenta años», dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
«Mucho cuidado con seguir agraviando a una sociedad lastimada por la violencia, por la pobreza, la inequidad, la injusticia y la falta de empleo. Si hoy creen que con sus reformas ya triunfaron, se equivocan. Acaban de abrir la jaula del tigre, porque despojaron al pueblo de México de su patrimonio», agregó el perredista.
En el mismo tono se expresó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien aseguró sentirse «contrariado» de que la mayoría conformada entre PRI y PAN en el Congreso haya impuesto una reforma en que no hubo debate, según indicó.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, celebró la aprobación de una reforma histórica para el país tras una sesión maratónica en la que se logró sacar adelante la reforma energética «que lleva implícita una nueva definición de país, las bases para un nuevo despliegue económico, con oportunidades sociales y una renovada confianza en nosotros mismos, para competir en un mundo irreversiblemente globalizado».
Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, agradeció a los senadores el trabajo dedicado para sacar adelante «reformas estructurales que nosotros mismos no hubiéramos pensado que pudiéramos llevarlas a cabo».
A lo largo del debate referente al último dictamen de la reforma energética, referente a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el PRD consideró que esta representa un severo retroceso en materia de política ambiental, porque invade competencias de otras dependencias federales y genera conflicto de interés con los temas que pretende abordar, de acuerdo con senadores del PRD.
El PRD señaló que este órgano que proponen crear invade competencias de otras instituciones y generará contradicciones entre las propias instituciones públicas, tanto en materia de seguridad industrial, como en las atribuciones de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología o la Comisión Nacional del Agua.
El PRI aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente representa el aprecio al medio ambiente y a la seguridad de las personas, además promueve un desarrollo sustentable de las actividades del sector de hidrocarburos y ello se hace valer de instrumentos de sanciones.
Al hablar en contra de las reservas, la bancada del PVEM, rechazó que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente sea un retroceso, ya que por el contrario, se le da facultad para regular a las empresas que entran en los proyectos de inversión que se deriven de la reforma en materia energética.
A lo largo del debate, el panista Javier Lozano intercambió insultos con varios legisladores del PRD, luego de que senadores del sol azteca le reprocharan al poblano su ausencia del debate en tribuna y sus mensajes emitidos a través de Twitter.
Los perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo recriminaron a Lozano las imágenes de animales que el panista posteó en su cuenta de Twitter, en el cual se aludía directamente a diversos legisladores de la bancada perredista.
Los insultos desviaron el tono de la discusión hacia la reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada en el Senado, con lo cual continuaron las descalificaciones entre ambas partes.
Los perredistas le cuestionaron a Lozano los supuestos beneficios de la reforma de telecomunicaciones mientras que el exsecretario de Trabajo durante el gobierno de Calderón reprochó la manera en que los perredistas votaron de manera dividida la iniciativa en telecomunicaciones.
Lozano incluso apostó al senador Zoé Robledo que si no existía la propuesta de eliminar la larga distancia en el dictamen original de telecomunicaciones, el senador que mintiera tendría que pedir licencia para abandonar su cargo como legislador.
Robledo reviró diciendo que el Senado no era «un casino» donde se debieran apostar los cargos legislativos.
El también perredista Alejandro Encinas señaló que el dictamen presentado por Lozano fue redactado por el gobierno federal, por lo cual, la apuesta no tenía ningún sentido.
Lozano también entró en conflicto con militantes de su propio partido cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aspurio, le pidió a Lozano no faltarle al respeto al solicitar uso del micrófono por alusiones personales.
La discusión provocó que los integrantes de la Mesa Directiva, entre ellos el presidente Raúl Cervantes, pidieran a los senadores no desviar la discusión del tema energético.