Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 14 de julio de 2014.- Senadoras del PAN anunciaron una iniciativa de ley con la cual el gobierno mexicano otorgará un permiso especial para proteger los derechos de los menores de edad no acompañados que migran desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que la iniciativa de ley apoyada por el PRI y PRD, buscará otorgar un régimen de protección humanitaria con el que actualmente no cuentan los niños migrantes centroamericanos.
La reforma prevé modificar los artículos 74 y 112 de la Ley de Migración, para que todas las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados sean documentados de manera cautelar como visitantes por razones humanitarias, por un periodo que no excederá los cuatro meses.
Cuando concluya este periodo de permanencia autorizado, los niños podrán cambiar de condición de estancia sin tener que salir del país sí así conviene a su interés.
“Nuestra ley dice que ya no se criminaliza la migración, pero la realidad es que sí, sí son detenidos, sí están retenidos, están privados de su libertad en las estancias migratorias, hay muy pocos albergues en nuestro país, claramente ni son suficientes y en muchos casos no cuentan ni siquiera con los elementos básicos para su funcionamiento. Lo que estamos buscando con esto es evitar la detención, evitar la deportación inmediata y evitar que como víctimas no puedan siquiera denunciar”, señaló Cuevas.
La legisladora indicó que el número de niños de Honduras, El Salvador y Guatemala deportados de Estados Unidos a México fue de 2 mil 800 en 2011 y de 5 mil 400 a 2013, de acuerdo con datos del gobierno federal.
“Al nosotros darle un reconocimiento de una condición regular, no estarían expuestos a arbitrariedades por falta de las autoridades”, dijo Cuevas, quien explicó que con la nueva ley, el gobierno mexicano otorgaría un permiso de refugiados a los niños migrantes si existen señales claras de que su vida está en peligro si regresan a casa.
Agregó que en caso de otorgar una condición de refugiados a los niños migrantes, el programa de protección a los menores indocumentados no tendrá un costo adicional para el gobierno mexicano, ya que los programas de refugiados gozan de financiamiento internacional.
La senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta Comisión para Trata de Personas, aseguró por su parte, que el programa Frontera Sur, presentado la semana pasada por el gobierno federal, no atiende de manera concreta todo lo que relacionado con la migración irregular, lo cual incluye a los menores de edad que viajan sin compañía de un adulto.
Por ello, pidió al gobierno federal buscar soluciones en conjunto con los gobiernos centroamericanos para impedir que los niños migrantes sigan saliendo de sus hogares para migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades y reencontrarse con sus familias.
De acuerdo con la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) esta situación se debe principalmente a que los niños de El Salvador, de Honduras y de Guatemala se ven forzados a huir el desempleo, de la falta de oportunidades económicas y de uno de los peores índices de violencia criminal a nivel mundial.