Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF, 1 de diciembre de 2015.- Con indulgencia los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, desahogaron la comparecencia de la integrante de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien evadió los cuestionamientos sensibles con probada retórica.
Entre los temas a los que dio respuestas cortas y poco concisas, destacó su postura en torno a la legalización de la mariguana, su opinión sobre el criterio del Comité contra Tortura de la ONU, quien expresó que es una práctica generalizada y sistemática en México.
“Este criterio del Comité se sustentó en estadísticas y documentos, yo no puedo cuestionar los resultados del Comité. No puedo opinar si es verídico o no, porque es el resultado de los documentos”, expresó la actual Magistrada de Circuito del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Ante las evasivas, la senadora Martha Tagle, en una de sus intervenciones leyó uno de los tuits de la sociedad civil que seguía la comparecencia, exigiendo respuestas contundentes y evitar evasivas.
“Necesitamos respuestas concretas, conocer la postura y definiciones de los aspirantes en temas trascendentales. No esquivarlos o eludirlos, no queremos que nos den clases de amparo”, manifestó la senadora independiente quien sumó al llamado pidiendo claridad y definición en las respuestas
Al ser cuestionada por el senador Benjamín Robles Montoya, sobre la posición de la Corte en el marco de la consulta popular para echar para atrás la reforma energética, Piña Hernández reiteró el fallo y manifestó coincidir con la determinación que se tomó en el Máximo Tribunal del país.
“Coincido con la resolución, se tratar en función de ingresos federales y de política fiscal. Uno de los parámetros que no daban lugar a la consulta”, se limitó a responder en el esquema de respuestas cortas.
A otra de las preguntas coyunturales sobre la discusión de la Ley de Seguridad Pública que debate sobre la participación del Ejército de manera unilateral sin la aprobación del Congreso y que podría tener implicaciones anticonstitucionales, Piña Hernández respondió únicamente que es una cuestión que tiene que ser determinada por el Poder Legislativo en sus funciones democráticas.
A decir de la senadora Layda Sandores, Piña Hernández será la magistrada electa de la terna femenina, “fruto de este toma y daca entre partidos políticos” y agregó que urge modificar el procedimiento para elegir a los ministros de la Suprema Corte, ya que se trata de un proceso establecido hace 87 años.
“Creo que tenemos que ir caminando hacia allá para evitar que se juegue, como acostumbramos a hacerlo, con los dados cargados”, pidió la legisladora del PT por Campeche.
Uno de los momentos más álgidos se dio en el marco de los cuestionamientos del senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, quien aseveró que el candidato a ocupar la vacante de Ministro en la SCJN debe ser una persona de eficiencia probada en el desempeño de sus cargos, sin embargo, Piña Hernández es señalada por el alto nivel de rezago en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como en el Décimo Cuarto donde estuvo adscrita anteriormente.
Ante dicho señalamiento, la compareciente argumentó que no se trata de rezago, sino de existencia de casos, además de que diversos cambios administrativos y el esquema de trabajo de su equipo pueden influir en dicho factor numérico.
“El Tribunal 14 en materia administrativa fue motivo de diversos cambios de los titulares y ello ocasionó que los tiempos se retrasaran en cuanto al aviso a las partes de la nueva integración del tribunal, fue cambiado en integración en dos o tres ocasiones”, resolvió la aspirante a la Corte.
Ante la insatisfacción de respuestas claras, Ríos Piter solicitó que se argumentara el mérito de Piña Hernández para considerarla como una buena ministra, pues sentenció, “en todo este contexto no logro encontrar una justificación clara”.