Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
LA HABANA, Cuba, 27 de junio de 2015.- Acudirán senadores de México al Congreso de Estados Unidos a solicitar que cese el bloqueo a Cuba, así lo adelantó la legisladora perredista Dolores Padierna, ya que dijo, se trata de una injusticia histórica contra la isla.
«El senador Luis Sánchez propuso que los 128 senadores firmáramos una carta dirigida a los Congresistas norteamericanos pidiendo el cese del bloqueo a Cuba, por necesidad de todos y porque viola el derecho constitucional y porque ha sido una terrible injusticia cometida contra el pueblo cubano», resaltó la senadora en entrevista en el marco de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México.
Padierna Luna auguró que la petición del Grupo Parlamentario del PRD llegue a buen puerto, por lo que solamente resta que se acuerde en las declaraciones formales de la Interparlamentaria.
«El primer acuerdo que tenemos de la reunión de hoy, justamente es esta que tiene que ver con la intervención del Congreso Mexicano para lograr que el Congreso estadounidense elimine este bloqueo económico que tiene desde hace ya hace más de 50 años hacia la isla», precisó Sánchez Jiménez como primer acuerdo del encuentro.
El senador por el Estado de México dijo que esta medida impuesta por Estados Unidos a Cuba ha sido una actitud injusta y hasta es anacrónica por lo que prevén impulsar conjuntamente desde la Cámara de Diputados y Senadores esta solicitud formal sin descartar que aunado a la misiva se lleven a cabo reuniones en Estados Unidos.
Aunque el apoyo podría agilizar el cese del bloqueo el tiempo no resulta alentador, de acuerdo con comentarios del Congreso Cubano, el senador mexicano recalcó que se calcula que esto podría tardar entre tres y cinco años, sin embargo México podrá coadyuvar para que sea mucho antes.
El legislador del sol azteca detalló también que en el encuentro con sus homólogos cubanos les explicaron el modelo de la zona especial de desarrollo Mariel.
«Es interesante porque justamente con la nueva ley de inversión extranjera ahí podrán desarrollarse proyectos con capital cien por ciento extranjero, lo que antes no se permitía en ningún caso en Cuba», informó Sánchez Jiménez.