Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO DF, 17 de septiembre de 2014.- Senadores del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza presentarán este jueves 18 ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa de Ley de Amnistía para las organizaciones y grupos denominados autodefensas en el estado de Michoacán, con el objetivo de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas a las autodefensas que no hayan causado daños a terceros.
La propuesta precisa que podrían ser absueltos de ordenes penales aquellas personas a las que se les imputó delitos de orden federal cometidos en el Estado de Michoacán entre el 24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de 2014; haber sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de este año.
La condición para ser sujetos de esta legislación es que hayan pertenecido grupos u organizaciones denominadas autodefensas o policías comunitarias y que su participación haya estado motivada paran salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, su patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada.
“Se trata únicamente del caso de autodefensas a los que se les ha imputado delitos federales como portación de armas, que son los más y como en ocasiones la detención fue en grupo se les imputó delito de delincuencia organizada”, precisó Javier Corral.
Esta figura fue propuesta por el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien ideó este instrumento para atender más de 380 casos de autodefensas encarcelados, sometidos a proceso en distintas prisiones del país y particularmente centrado en el caso de Manuel Mireles, quienes tomaron las armas motivados por el estado de indefensión en la entidad y omisiones del gobierno.
“Haber acusado al doctor Mireles y metido en la cárcel a las autodefensas es un acto que parece estar de lado de los criminales, por eso esta ley apela a la recomposición, porque no se puede tener a la gente en estado de indefensión, soportando violaciones, secuestros y asesinatos”, resaltó el poeta.
Finalmente, Sicilia Zardain, aseveró que “no se puede encarcelar a Pancho Villa”, al referirse a las autodefensas como el rostro doloroso de una nación rota que exige un estado de derecho que solo fue representado por la gente que ahora está detenida.
En paralelo, la misma iniciativa será presentada como iniciativa ciudadana por Talía Vázquez, abogada defensora del Mireles y sus escoltas; el sacerdote michoacano, Gregorio Sánchez; Francisco Valle del Consejo Ciudadano de Apatzingán y Elizabeth Galina de la Asociación México contra la inseguridad, entre otros grupos de la sociedad civil.