Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2014.- los senadores del Partido de la Revolución Democrática se mantendrán firmes y no se prestarán a componendas con el Gobierno Federal en el debate de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales, ya que la prioridad son los intereses de la ciudadanía, afirmó el senador michoacano Raúl Morón Orozco.
En rueda de prensa, donde explicó las rutas que lleva la discusión de las leyes reglamentarias de las reformas Político-Electoral, Energético y Telecomunicaciones, Raúl Morón rechazó la versión que refiere que el proceso electoral 2015 de Michoacán está en riesgo, toda vez que esta semana se prevé que suban las iniciativas Procedimientos electorales, partidos políticos, propaganda y el tema de la nulidad de las elecciones, para que sea reglamentada la reforma Político-Electoral.
Aprovechó la conferencia, para enviar un saludo al l perredismo de base, a los militantes hombres y mujeres, en el marco del 25 aniversario de la fundación del PRD, y reconoció la valía de la militancia, sobre todo su lealtad y nobleza, además de ser congruentes y consecuentes con este proyecto de izquierda.
Raúl Morón destacó que en el periodo ordinario de sesiones se preveía que se pudieran reglamentar las reformas constitucionales, sin embargo se impusieron los intereses y las vacilaciones de los partidos de derecha, por lo que sólo se pudo aprobar el tema de delitos electorales, que forma parte del paquete de cinco iniciativas que integran la reforma político-electoral.
Pero destacó que ésta semana que inicia el periodo extraordinario de sesiones, se darán cauce a estas iniciativas, ya que prácticamente están consensadas.
En telecomunicaciones, destacó que llegó la iniciativa del presidente Enrique Peña, que redujo en mucho los términos de la reforma constitucional y que en vez de diseñar en la ley reglamentaria un sistema de medios públicos plural, democrático, competitivo, de garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso universal a internet, se dibujó un sistema que sirviera como instrumento de control y preservador de privilegios.
“Ustedes son testigos de las disposiciones que planteaban la censura, la intromisión a la privacidad, la concentración de facultades discrecionales en el Ejecutivo en materia de contenidos. La preservación de las prerrogativas inmensas de un duopolio, que sin duda inhiben el avance del país. Nos vimos obligados a hacer alianzas con otras fuerzas, pero sobre todo con la sociedad para frenar un proyecto que altamente regresivo”.
Morón Orozco agregó que en lo que toca a la Reforma energética, la lucha del PRD en el Senado de la República ha sido consistente: “No daremos ni un paso atrás en la entrega del patrimonio de los mexicanos”.
Informó que las iniciativas de leyes reglamentarias en materia energética fueron enviadas por la Presidencia de la República hasta el último día del periodo de sesiones.
“Se trata de un paquete muy grande dividido en nueve bloques. De ellos, seis le corresponden al Senado y tres a la Cámara de Diputados, los referidos al tema fiscal y los ingresos. En las propuestas se concretiza una decisión largamente anunciada: Convertir a Pemex para darle un carácter comercial, y que la exploración y explotación se realice por empresas privadas nacionales o extranjeras, a través de convenios, contratos o asociaciones estratégicas”.
En pocas palabras, que grandes cantidades de la renta petrolera del país sean transferidas a los agentes privados, con el pretexto de que nuestro México no puede. “Vamos a informar puntualmente en su momento. Una vez que analicemos a profundidad todo el paquete legislativo”, destacó.