Accidente de autobús en Tecpan, Guerrero: reportan 2 muertos y 40 heridos
MÉXICO, DF, 2 de junio de 2014.- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que promoverán una Ley General de Atención Escolar para frenar los niveles crecientes de violencia y acoso en las escuelas de México.
La iniciativa buscará homologar el marco legal en torno al acoso escolar en todo el país para conferiré derechos pero también obligaciones para los estudiantes de educación básica, además de crear un Programa Nacional para la Convivencia Libre de Violencia en todo el sistema educativo a nivel nacional.
La propuesta también prevé crear mecanismos para generar estadísticas e indicadores en torno a este problema y cambiar el modelo educativo para evitar que la violencia que existe en el país siga extendiéndose a las aulas.
Los senadores indicaron que de acuerdo con estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre el 60% y 70% de los alumnos de educación básica ha sido víctima de algún tipo de violencia, cifra equivalente a 18.7 millones de alumnos.
«El ‘bullying’ no es un problema nuevo, ha existido desde hace muchos años, lo que sí es una novedad es el nivel insostenible de violencia que ha alcanzado y que va en aumento», aseguró la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.
El perredista Mario Delgado señaló que la violencia en las escuelas es un reflejo de los altos niveles de violencia que existen en todo el país, por lo que aseguró que los senadores impulsarán la iniciativa al mismo tiempo que se discutan las reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética.
Los legisladores del blanquiazul y el sol azteca aseguraron que dicha iniciativa cuenta con el respaldo de senadores del PRI y los demás partidos políticos.