Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 12 de octubre de 2015.- El representante de ONU–Habitat, Erik Vittrup, señaló a México como el siguiente país en Latinoamérica que deberá empezar a planear su profunda reforma urbana, a fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la urbe y su desarrollo.
“Una de las cosas que quedan muy claras es que de los temas claves está la construcción de una nueva visión de derechos a la ciudad, generado a través del leyes, para generar una reforma urbana y México está en medio de esa necesidad de hacer un cambio”, expresó el funcionario internacional.
En el marco de los Diálogos de derecho urbano en el Senado de la República, Vittrup citó a Colombia y Brasil, quienes desde hace más de una década impulsaron reformas y leyes de ordenamiento territorial y a su estatuto de ciudades, que repensó cómo gobernar a través de una reforma urbana y cambió la estructura de sus urbes, por lo que reiteró, es turno de México emprender estos cambios.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, Francisco Búrquez, destacó que debe emprenderse una reforma que garantice a la población acceso a una oferta formal de vivienda, ya que actualmente el 50 por ciento no tiene alternativa de vivienda segura, generando 500 mil nuevos asentamientos irregulares cada año.
“Muchas de estas en zonas de peligro presas del mercado negro de la vivienda que tiene que ver con modelo urbano, rotundo fracaso del modelo que nos estamos tardando den cambiar”, precisó el senador panista por Sonora.
En ese sentido, Búrquez Valenzuela, agregó que la inclusión de la población a las urbes es otro de los retos, ya que se está dedicando al menos el 25 por ciento del tiempo de la jornada laboral al traslado hacia los centros de trabajo.
“Sobre todo lo de menos ingresos que por el actual modelo de vivienda hacen que la casa habitación en el DF sea carísima y se tenga que vivir en las periferias de la zona metropolitana dedicando muchísimas horas al traslado con efecto negativo en calidad de vida”, subrayó el legislador.