Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- Los grupos especiales que se han implementado en los estados de la República se han caracterizado por mermar los derechos humanos, según revela una investigación publicada por el periódico Excélsior este lunes.
Así como a las llamadas policías de élite se les atribuyen grandes operaciones contra el crimen organizado, estas fuerzas especiales también han escrito páginas oscuras en materia de derechos humanos, pues han sido señaladas de perpetrar desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y tortura.
Pese a la crisis de imagen que atraviesan estas corporaciones que reciben entrenamiento especial —en algunos casos por parte de equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos, Colombia o Israel—, varias entidades del país, entre ellas el Distrito Federal y el Estado de México, están en proceso de integrar a sus propias grupos de élite para el combate a la delincuencia organizada.
Tal es el caso del Grupo de Inteligencia o Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, cuyas labores han sido cuestionadas por la Organización de las Naciones Unidas debido al elevado número de delitos cometidos en las zonas rurales de la entidad. O el Grupo Hércules de Matamoros, Tamaulipas, formado por la alcaldesa Leticia Salazar, y cuyos integrantes se encuentran declarando actualmente por la retención y asesinato de tres jóvenes estadunidenses.
Lea aquí la investigación completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/10/991545